miércoles, 16 de junio de 2010

Descubierta una tubería de plomo de época romana

De nuevo desde el Servicio Municipal de Arqueología nos informan de un nuevo hallazgo arqueológico en Carmona: una tubería de plomo fechada en el siglo primero, que tras su extracción podrá ser expuesta en el Museo de la ciudad.
El interés de la pieza radica en que es la primera de este tipo descubierta en la localidad, encontrándose además en su ubicación original y en un perfecto estado de conservación. El nuevo hallazgo se ha producido durante el transcurso de unas excavaciones preventivas realizadas en un solar de la calle Juan de Ortega, dentro del conjunto histórico de Carmona.
La pieza tiene más de un metro de longitud y fue fabricada a principios del siglo I modelando una plancha de plomo. Por su situación, la tubería debió servir para conducir agua de lluvia al interior de un aljibe, también de época romana, localizado a escaso metros y reconvertido posteriormente en pozo de agua.
Durante estas excavaciones se han encontrado también algunos muros que debieron pertenecer a una vivienda romana. Junto a la tubería, además de fragmentos de cerámica y de materiales constructivos, se halló un anillo de bronce.
Asimismo, se ha comprobado que las estructuras romanas fueron construidas sobre capas de vertidos de época turdetana entre los siglos V y III a.C., que alcanzaban más de cuatro metros de profundidad.

46 comentarios:

  1. Felicitaciones para el equipo que descubrió tal hallazgo,pero no debemos de sorprendernos toda Carmona de este hallazgo,porque la política que sigue el actual equipo de gobierno también es de la época del siglo primero.

    ResponderEliminar
  2. Los principios del Huesna...

    ResponderEliminar
  3. Pienso que no fue un equipo el que lo descubrio, sino aficionados a detectar metales "piteros", que residen por la zona. ¿Verdad Galapagar"

    ResponderEliminar
  4. Para el anterior comentario,de todos es sabido que en el mundo de los arqueólogos,está totalmente utilizar en las catas del terreno donde se harán estudios arqueológicos,los detectores mencionados,aquí se hace todo a mano y con la ayuda simplemente de la vista y que tendrán que ver las merinas,con las morunas.Aquí existen ciertos contertulios,que en el momento de ver cualquier crítica constructiva del actual equipito de gobierno,lo primero que hacen es practicar el aferrismo político,es decir,toda esta bien,cuando es de buenos políticos reconocer los errores y eso de defender lo indefendible,la verdad que así les va,menudo bajonazo os vais a llevar,porque entre lo mal que lo haceis a nivel municipal,se os va a unir lo mal que lo haceis a nivel nacional y os vais a enterar lo que vale un peine.

    ResponderEliminar
  5. Segun he visto en el informativo local,el descubrimiento lo ha hecho el equipo de arqueologia del ayuntamiento,no se porque siempre intentamos diversar la realidad,con cosas inciertas,para empezar,podria el anterior comentario,cual es su fuente,porque una de dos o mienten en el informativo local,o la otra es usted el que miente,.........

    ResponderEliminar
  6. Anterior comentario 18 de junio de 2010 pienso que no fue un equipo,vease el video colgado en TV Carmona,donde el arqueologo municipal,narra el hallazgo y documenta visualmente el trabajo realizado,deje usted tranquilo a los piteros,como usted denomina,y mas aun a los que residen por la zona.Al Cesar lo que es del Cesar.

    ResponderEliminar
  7. He decidido insertar mi comentario en esta noticia,porque otro logro mas del actual equipo de gobierno,deberian de sentir vergüenza los miembros del equipo de gobierno,que durante la fiesta de fin de curso en el colegio Cervantes,se haya felicitado al ayuntamiento de Fuentes,el haberles facilitado un escenario para los eventos de esa gran noche(y todo ello por el logro de una profesora de Fuentes,que decidio pedirle a su ayuntamiento dicho escenario,y sin dudarlo ni un solo momento,fue traido a nuestra Carmona).Por ello a todos los padres y madres de alumnos de este colegio,que estos detalles sean tenidos en cuenta a la hora de elegir en las proximas elecciones,quien nos debe de gobernar.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto lo del anterior comentario,yo soy padre de alumnos de este colegio,y me quiero unir a felicitar al ayuntamiento de Fuentes,por haber prestado el escenario,y quiero criticar al responsable del área de prestar escenario y a la responsable del área de educacion del actual equipo de gobierno,por no colaborar con este tipo de actos y tener que venir un ayto de fuera a prestárnoslo,después quedrán que os votemos,pues saben lo que os digo,que habeis perdido el voto de muchos padres y madres del Cervantes,por incompetentes.

    ResponderEliminar
  9. VAYA UNOS POLITICOS QUE NOS COLARON CON LA TECNICA DEL RELLENO,DESPUES PASA LO QUE ESTA PASANDO,QUE NO TIENEN NI PAJORERA IDEA.

    ResponderEliminar
  10. Soy una madre de un alumno del Cervantes,y siento ridiculez por la bochorno que sufre este ayuntamiento,cuando,no es por una cosas,es por otras.Y es cierto el profe Julio Pastor,felicitó en nombre de todos al ayuntamiento de Fuentes,por prestar un escenario.Debería de dar vergüenza al concejal encargado de estos menesteres.Después no quedreis que os voten,por eso,aquí habría que decir eso de quienes siembran vientos,recogerán tempestades.

    ResponderEliminar
  11. Padre y madre de alumnos,me uno al anterior comentario,vaya unos politicos que llevamos aguantando ya mas de tres años,necesitamos cambiooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  12. Votante de PSOE,con hijos en Cervantes,ya no os voto mas,cuidao tener que prestar el tablao el ayuntamiento de Fuentes,es que sois lo no hay.Se me olvidaba y mi señora tampoco.Hasta nunca socialistas.

    ResponderEliminar
  13. Cuantos escenarios debe tener un ayuntamiento?? uno por colegio??

    Que se sepa el cervantes tiene sala con escenario...por que no se utilizó??

    Otra cosa pertenezco a una peña, y tenemos escenarios, muchas asociaciones tienen escenarios para la feria, no creo que a ninguna asociación si se le pide no lo preste...

    Mi hijo actuo en otro colegio y no hizo falta escenario..

    El profe se equivocó de nombre de pueblo...simplemente.

    ResponderEliminar
  14. Al socialista de las 22:3420 de junio de 2010, 22:39

    Desde luego no teneis vergüenza.

    ResponderEliminar
  15. Otro comentario para el de profe equivocado simplemente,el escenario vino de Fuentes de Andalucia,y tan solo se pagaron los portes de ida y vuelta,la cantidad es lo de menos,y fue montado por los del AMPA,y porque son tan aferrimos algunos a sus ideologias politicas,aqui el acto que hay que elogiar es que otro ayuntamiento lo preste desinteresadamente y que el de Carmona no hizo el intento. Por eso estoy con los demas padres y madres que insertaron sus comentarios,es una verdadera dejadez de atender a los intereses de un grupo de escolares(creo que es el centro con mas alumnos)y que menos que el ayuntamiento se haga cargo de los portes o al menos hubiese dispuesto cualquier camion de la flotilla que dispone y seguro que estos comentarios no serian ni mencionados.

    ResponderEliminar
  16. Esta gente vienen demostrando tanto en este caso como en el del San Blas-Losada Villasante y seguro que otros que no salen a la luz, que la educación de nuestros niños y jóvenes les importa un pimiento.

    ResponderEliminar
  17. Aquí a este grupo de aficionados a la política de barrio,solo les interesa el tenis,el padel y la UPO.No preocuparse por mi voto,ya decidí que no es para vosotros y espero que no sea el único,por hacerlo tan bien.

    ResponderEliminar
  18. No me designeis grupo politico alguno...Seguro, los que se rasgais las vestiduras aqui, ni contribuis al trabajo del ampa, ni pagais cuota..seguro por ni asistis a las reuniones.

    sois los tipicos padres que se os va la ideologia y la educación en detalles vanales y vuestros hijos os miran. No me extraña que haya tanta violencia en la calle, tienen que conseguir todo lo que se le antoje y a costa de lo que sea. No enseñais el valor de las cosas, ni siquiera el esfuerzo, sólo que me lo den todo y sino me lo dan monto el pollo!! Despues se quejareis de los jóvenes..ellos hacen lo mismo, si no consigo lo que quiero y si me dicen no...hostias van y vienen...Seguid con el buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  19. Al anónimo de las 19:2022 de junio de 2010, 20:38

    No hace falta asignarlo a grupo político alguno, huele tanto a socialista que echa para atrás.
    En su comentario, como siempre con la poca honradez que caracteriza al PSOE, le ha faltado decir que son precisamente las sucesivas reformas educativas socialistas las que nos han llevado a la deplorable situación en la que nos encontramos.
    Léase el informe PISA si es que sabe lo que es.

    ResponderEliminar
  20. Para el comentario de las 19:20,soy uno de los que paga cuotas y si asisto a las reuniones del AMPA,y ya que se le ven los colores,ha visto usted donde inician los niños de 3 años su periclo escolar,rodeados de humedad,goteras,y malos olores procedentes de las arquetas,ya que critican ustedes a los padres y madres que deciden insertar sus comentarios criticas,al actual equipo de gobierno,yo me uno a la felicitacion del ayto de Fuentes de Andalucia,por lo del escenario,y mi repulsa al concejal que deberia haber facilitado dicho escenario,y tambien me uno a los que anuncian que necesitamos un cambio,pero lejos de respetar la ideologia de quien sea,debemos de pedir que nuestros hijos tengan un medio saludable mientras son educados,y no esten de cualquier manera.

    ResponderEliminar
  21. Para el anonimo de seguir con el buen ejemplo,precisamente sus politicos,son los que han hecho de Carmona una ciudad con falta de civismo,falta de seguridad vial,falta de seguridad en nuestras calles(CUANTOS NEGOCIOS HAN SIDO SAQUEADOS),falta de trabajo,falta de colegios,falta de lugares para practicar deportes(exceptuando campo Pepe Olias),falta de escuelas taller,y lo que es mas importante sin perpectivas de mejorar tales carencia,tambien vamos a defender lo indefendible,y lo mas grave de todo es que cualquiera no sirve para estos menesteres.

    ResponderEliminar
  22. al de la 20.38..

    ¿No estaba el tema de tuberías, no entiendo los oportunistas éstos?. Pero me he leido todos los mensajes y le dire que:

    soy socialista, y usted?..sois las sanijuelas que estan en todos los foros, intentando desacreditar al PSOE..aprovechais cualquier chino para hacer una montaña. Limpiaros las manos y la boca y luego hablais. Pero antes de todo, limpiaros la conciencia que la teneis muy negra!!

    ResponderEliminar
  23. Al anónimo de las 00:2823 de junio de 2010, 1:38

    Evidentemente usted es víctima de su propio sistema educativo y es incapaz de tener la suficiente lectura comprensiva como para leer y entender el informe PISA.

    ResponderEliminar
  24. Al anónimo de las 00:28,lo primero de todo le pido respeto para las personas que insertamos comentarios,y ya que usted dice ser socialista,sobre 130 millones ha costado el carril bici,puede usted explicar porque todas las señales han sido corregidas unos 40 centímetros de su anterior ubicación,y porque si costó ese dinero,porque estas correcciones las hicieron empleados del PER,no sería mas correcto que las hiciese la empresa que hizo el carril.Por otro lado no le da vergüenza lo del escenario.Por otro lado puede usted explicarme porque el mantenimiento de la ambulancia,combustible y mano de obra se paga con dinero del ayuntamiento.Por otro lado puede usted explicarme porque la circulación rodada es una locura(desde cuando no se multa a nadie,por el casco).Puede usted decirme porque no puedo jugar en las instalaciones del club de tenis(cuando todo el dinero es del pueblo,con el que se hicieron).Puede usted decirme cuanto dinero se gastaron en que las aulas de 3 años del colegio Cervantes no se lloviesen y se siguio lloviendo.Puede usted decirme porque no vienen empresas a nuestro término.Y asi podria escribirle mil cosas mal hechas. Asi que ya que presume su ideología,les debería de dar vergüenza en la situación que han dejado Carmona,y mayo 2011,los va a premiar,no tenga la menor duda.

    ResponderEliminar
  25. ja ja ja HABEIS CAIDO...

    ESTO ERA UN BULO INVENTADO PARA VER SI CAIAIS!!

    LO HEMOS CONSEGUIDO! JA JA JA

    ResponderEliminar
  26. Mire usted, el que sea socialista no significa que yo tenga responsabilidad alguna con las cosas que dice..¿entiende?. Soy SOCIALISTA y a mucha honra, pero eso no le da permiso para atacarme.

    Y si es asi, usted es tan chorizo como los peperos de Valencia, o no? si es del pp, tiene usted responsabilidad subsidiaria por sus creenciaas.

    Y si usted, es de IU, pues lo mismo..es responsable solo por ser de Iu o votante de Iu, de la trama del alcalde de Camas, del alcalde de LA Algaba, y ahora del exalcalde de Isla Mayor..asi, como de las catetadas del de Marinaleda. De los 6.000 Euristos del movil de la exconcejala..¿cuánto ha pagado subsidiariamente? o cuanto ha cobrado de comisión por la recalificación de Terra magna?..que todo no va a ser penas..

    En fin, Soy socialista porque entiendo que otro mundo es posible pero este es manifiestamente mejorable.

    ResponderEliminar
  27. Para el anterior comentario,normalmente los foros o los blogs,como quiera denominarlos,deberian ser usados para otros menesteres,porque le aseguro que tienen muchos seguidores,y empleemoslos,de una forma seria,constructiva y con el fin de que Carmona,sea una buena ciudad.

    ResponderEliminar
  28. En todos lados hay garbanzos negros pero en unos más que en otros24 de junio de 2010, 20:39

    Se estima que el PSOE tiene 264 casos de corrupción abiertos en España, el PP 200 y 20 IU.
    En el rancio y manido recurso que tiene el PSOE de sacar lo del móvil de la concejala, de esto hace años, siempre se le olvida decir ¡qué casualidad! que dicha consejala no fue quien usó el movil (no viene el caso dar más detalles que todo el mundo conoce) y que devolvió hasta el último eurito.
    En trece años de gobierno de IU no ha habido casos de corrupción en Carmona, para desencanto de los que se encargaron maliciosamente de expandir y propagar rumores sobre chalets y pisos en los Remedios que luego resultó que nunca existieron. No se si cuando termine esta legislatura determinados personajes podrán decir lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. He decidido insertar en este comentario lo siguiente,porque la verdad sea dicha nunca tubo tanto tirón un tubito de plomo.Soy un vecino de la calle Jara(Alameda,pido urgentemente ayuda a IU,para que se den una vuelta por los dos areneros de dicho lugar,el del lado de la residencia está totalmente lleno de cagadas de los dichosos perritos y totalmente endurecido y el que contiene dos toboganes,los soportes que lo mantienen estan totalmente sin tapar,el terreno esta totalmente endurecido,siendo este uno de los lugares mas apetecibles para sentarse en sus bancos,podrían decirme porque aquí no se pusieron suelos acolchados,podrían decirme si algún pequeño coge una infección en este arenero(a quien se le pedirán responsabilidades),podrían decirme si algún pequeño sufriese una caida fortuita y no exista superficie blanda para amortiguar la caida(hasta donde podría alcanzar las lesiones),y ya por último que pasa con todos los vecinos de esta calle y zonas de alrededor que no pagamos impuestos como los demás,pues si no existen diferencias les pido por favor en primer lugar que vengan a verlo,en segundo lugar que tomen fotos y las publiquen en su blog,en tercer lugar que obliguen a limpiar los dos areneros y antes que algún pequeño sea picado por cualquier parásito,se quiten la arena y se ponga una superficie engomada y tengo entendido que diputación facilita los juegos,pues sustituyanlos,obliguen al actual equipo de gobierno adesentar el lugar,porque estos por iniciativa propia no hacen nada.Y en nombre de todas las familias que habitan esta zona muchas gracias por la atencion prestada.Y esperamos que se involucren en este problema.

    ResponderEliminar
  30. Otro vecino de la zona es cierto es de vergüenza como tienen de abandonada la Alameda de la calle Jara,mis hijos por lo menos no pisan ese arenero,por el riesgo que conlleva,ya que se pueden golpear con los soportes metalicos de los juegos,y estan vacios entonces cualquier impacto seria contra el suelo.Arreglenlos,que ya gastan dinero en otras tonterias,para ellos es entretenimiento.

    ResponderEliminar
  31. AL DE LOS GARBANZOS NEGROS..NORMAL..PROPORCIONAL A LAS ALCALDIAS..

    iu TIENE 21, Y CORRUPTOS 20..¿cUAL ES MAYOR LA PROPORCIÓN???

    ResponderEliminar
  32. Al anónimo de las 17:5526 de junio de 2010, 19:20

    No se cuántas alcaldías tiene IU en todo el territorio español, pero sólo en la provincia de Málaga tiene 20, así que el total será mucho más que eso. Infórmese mejor antes de menter la pata si es que no ha mentido malintencionadamente.

    ResponderEliminar
  33. Contertuliso no mezclemos las ovejas de un rebaño,con las del otro,que despues las vemos marcadas en las orejas,centremosno,parques en mal estado para sus usos,servicios de emergencias en vez de gastar el dinero que gastan en la actualidad en la ambulancias,gastemoslo en el otro servicio de emergencias tan necesario como son los bomberos,y ya vera como estos señores velan por nosotros.Ciudadano que paga sus impuestos.

    ResponderEliminar
  34. Pienso que el anterior comentario,es bastante acertado,he leido todos los comentarios,y ahora que,van las localidades cercanas a montar un parque de bomberos de 24 horas presenciales entre el Viso y Mairena,y a que esta esperando el actual equipo de gobierno,para implantarlo antes que ellos,me imagino que recibiran partidas presupuestarias para la realizacion de dicho proyecto,si ellos se adelantan,despues posiblemente no lo tengamos facil,para recibir dinero.Mi pregunta es la siguiente:¿Quien va a ser el responsable,si ocurriese una desgracia,por no tener el servicio presencial de 24 horas?.Y debemos de saber segun los comentarios que se insertan en este blog,que a partir del termino de la jornada laboral,los bomberos no estan en las dependencias,es decir,que hay que esperar un tiempo despues de que los alerten para que inicien su intervencion,y de todos es sabido que el tiempo es oro.LA AMBULANCIA LLEGO AGLUTINAR LA MAYOR MANIFESTACION CONVOCADA EN CARMONA DESDE SU EXISTENCIA(ACABO EL AYUNTAMIENTO CORRIENDO CON LOS GASTOS DE CONDUCTORES Y EL MANTENIMIENTO),PUES DEBEMOS DE HACER OTRA MANIFESTACION POR EL SERVICIO DE EXTINCION DE BOMBEROS LAS 24 HORAS PRESENCIALES.Antes de que este servicio no es que vaya a desaparecer de nuestra localidad,pero ya sabemos como funcionan estas cosas,si las localidades vecinas lo tienen tambien,puede que dependamos mas de ellos que de nosotros.

    ResponderEliminar
  35. Por el bien de nuestra seguridad y de las localidades cercanas,en estos oficios el tiempo es oro,bomberos presenciales 24 horas.Y otra manifestacion como lo de la ambulancia,les aseguro que se esta preparando otra macromanifestacion para que se instaure este servicio.Demosno prisa,que despues vienen las lamentaciones.

    ResponderEliminar
  36. No perdamos el tiempo empecemos a movernos,estoy con los de la manifestacion,ahora los bomberos 24 horas,empecemos a unirnos y a por ellos.BOMBEROS 24 HORAS PRESENCIALES.Tenemos que ayudar a estos hombres que dia tras dia,se juega el tipo para ayudarnos a todos,lo mismo te los ves bajando un gato de un arbol,que te los ves apagando un coche,que te los ves apagando una vivienda,que te los ves en la vega a las 4 de la tarde apagando un rastrojo,por eso tenemos que echarles entre todos un cable,que nos beneficiará a toda Carmona.Tenemos que hacer una manifestacion el doble de grande que la de la ambulancia,y el que no la apoye del ayuntamiento,cuando pase algo,le responsabilizamos y punto pelota.

    ResponderEliminar
  37. Vecino que quiere unirse al anterior comentario,cuenten con nosotros,para cuando la manifestacion.

    ResponderEliminar
  38. Para que manifestacion de bomberos,sirvio de algo la de la ambulancia,a estos no les preocupa nada.

    ResponderEliminar
  39. Cierto es,la manifestacion de la ambulancia ha servido para que el ayuntamiento se haga cargo de un servicio,el cual no es de su competencia,pero sin embargo los bomberos si son de su competencia,pero siendo lo pasivo que estan siendo,pronto el Viso y Mairena del Alcor si lo tendran.

    ResponderEliminar
  40. Me imagino que será una broma que el Viso y Mairena tendrán un parque de bomberos,siendo nuestra población mucho mas grande.Pero no es de dudar que estos ya lo demostraron en 1492,curiosa anécdota la que descubrió el señor Colón,pero que ven mis ojos,tierra a la vista,y conforme se fue acercando con la Pinta,con la Niña y con la María,me cachis pero esto que es urbanización de lujo,MADE IN VISO OF THE ALCOR.

    ResponderEliminar
  41. Ciudadano que paga sus impuestos,saben lo que pasa cuando utilizamos la técnicas del relleno en política,lo que está pasando,que maestros de todo y aprendices de nada.Díganme un área de este grupo que actualmente nos legisla,que funcione bien.Ojo y que solo con una me daría por satisfecho,tienen 10.

    ResponderEliminar
  42. Unámosnos,y a exigir servicios de emergencias en condiciones,como marque la ley,tanto servicios sanitarios(ambulancia decu),como bomberos(24 horas) y también la policía local,mas patrullas por las calles.Y ya queda poquito para Mayo 2011.

    ResponderEliminar
  43. Pertenezco a una hermandad y quisiera saber en caso de esta manifestación,fuesen tan amables de insertar fecha y lugar,ya que queremos participar con nuestras familias al completo con estedes por una Carmona,segura,protegida y cuidada.

    ResponderEliminar
  44. Por lo que se vió en la Junta General de Limancar,también se ha hecho recientemente otro descubrimiento en el ayuntamiento,al parecer no se cumple el plan director de bomberos.He decidido insertar este comentario,como la noticia trata de los descubrimientos.

    ResponderEliminar
  45. ¿Puede alguien decirme cuantos parques de bomberos de Sevilla provincia,no cumplen las 24 horas presenciales?Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Sé que esta noticia es antigua pero quiero responderle a la persona que ha dicho que la tuberia romana la han encontrado "los piteros", ya que yo estaba entre los arqueólogos que excabaron en este solar y el dia que se sacó la tuberia y fue fruto de muchos días de esfuerzo en la excavación, como para desprestigiar al equipo que trabajó allí. No se utilizan técnicas de detención de metales para las intervenciones realizadas por equipo del Museo de la Ciudad de Carmona. Esta excavación se llevó a cabo por el arqueólogo municipal D. Juan Manuel Román y posteriormente participaron alumnos del curso de verano de arqueología de la Olavide en Carmona, como pueden ver en las fotos expuestas de dicha excavación en la página de Facebook del Museo de la Ciudad, si tienen alguna duda.

    ResponderEliminar