miércoles, 9 de enero de 2013

Viernes de zarzuela solidaria en Carmona.

La Compañía Sevillana de Zarzuela, la única profesional de este género en nuestra provincia, actuará en Carmona este viernes con el espectáculo “Amores, Romanzas y el Viejo don Hilarión”, en beneficio de la campaña de alimentos del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona.

Este viernes 11 de enero el Teatro Cerezo de Carmona acogerá el recital de Zarzuela 'Amores, Romanzas y el Viejo Don Hilarión' representado por la Compañía Sevillana de Zarzuela. El espectáculo comenzará a las 20.30 horas. Las entradas, con un precio de 10 euros, se pueden comprar anticipadamente en el centro Olavide en Carmona, la Oficina de Turismo y en el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona.

Se trata de una elección de las Romanzas de Zarzuela más famosas hiladas teatralmente por una trama artística que le dan coherencia a la misma, llevando implícito parlatos, canto, música de piano y danza.

La trama teatral 'Amores, Romanzas y el Viejo Don Hilarión' ha sido escrita por Javier Sánchez-Rivas, cantante y actor de zarzuela desde sus primeros años. El autor ha intentado crear un “hilo conductor” entre las diferentes romanzas que se van a interpretar por parte de los cantantes. Entre ellas están 'El caballero de Gracia' de la Gran Vía, las 'Coplas de Don Hilarión' de la Verbena de la Paloma, la 'Romanza de Mari Pepa' y 'Felipe de la Revoltosa', etc.

Esta forma de llevar a cabo un recital de zarzuela no se ha hecho nunca en Andalucía, y este aspecto supone una innovación pionera en la interpretación y en la forma de adaptar la cultura a las necesidades y recursos de los que se disponen para desarrollarla.

La Compañía Sevillana de Zarzuela.

La Compañía Sevillana de Zarzuela es una entidad cultural que nace en 2008 en el seno de la Universidad de Sevilla con el firme objetivo de incrementar la producción músico-teatral de la Zarzuela por parte de artistas, principalmente andaluces, potenciando en este proceso a los jóvenes valores de las artes escénicas.

La Compañía Sevillana de Zarzuela tiene otro gran objetivo que se traduce en la generación de recursos monetarios que son donados a diferentes Instituciones Solidarias de Andalucía, como ejemplo citamos Cáritas, El Teléfono de la Esperanza, La Fundación Albatros Andalucía, Asociación de Síndrome de Down de Sevilla y Provincia o Manos Unidas.

Las características más importantes de la Compañía Sevillana de Zarzuela son la profesionalidad en el trabajo y el compromiso de todos sus integrantes. A través de este binomio de valores, han conseguido fundir el apoyo de reconocidos artistas internacionales como la del Barítono Vicente Montañana, la actriz Belén López-Escobar, el maquillador del Ballet Nacional Manolo Cortés, los escenógrafos del Teatro Calderón de Madrid, Fau Nadal y Pepe Lara, entre otros, con la inquietud, versatilidad, tesón o la elegancia en la interpretación de jóvenes promesas.

Con el tiempo y el trabajo han conseguido crear una infraestructura de producción propia, en la que cuentan con una orquesta y coro profesional, un equipo técnico que adapta todas sus estructuras escénicas a diferentes lugares de actuación, así como un personal artístico especializado en materia de zarzuela que realiza adaptaciones de las partituras y textos originales, guardando siempre la tradición del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario