lunes, 4 de abril de 2011

Hallan una tumba familiar romana del siglo I


La Delegación Municipal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Carmona ha informado del reciente hallazgo realizado por el Servicio Municipal de Arqueología: una tumba familiar romana cuya datación podría establecerse en la segunda mitad del s. I d. C., en la época Flavia.

La tumba formó parte en su momento de la necrópolis romana de Carmona y consta de un pozo de entrada por el que se accede a una cámara funeraria. En las paredes de esta cámara se han hallado un total de ocho nichos en los que se colocarían los restos de los fallecidos, que serían de una misma familia.

Gracias al trabajo de los arqueólogos municipales ya se han rescatado cinco de las urnas y diversos objetos funerarios como vasos y recipientes de cerámica así como restos de animales que serían parte de la ofrenda que se dedicaba al difunto.

Esta excavación ha sido realizada de urgencia en un solar cercano al actual Conjunto Arqueológico de la Necrópolis y su importancia radica en que, aunque ya se conocía la existencia de este tipo de tumbas, se ha podido encontrar completa, sin haber sufrido ninguna clase de expolio y con todos los objetos funerarios que se han podido conservar con el paso del tiempo.

9 comentarios:

  1. Lastima que la necropolis no incorpore ciertos solares como el antiguo colegio de la corredera hoy en ruinas y continuase su expansion.

    ResponderEliminar
  2. Pues por lo que se ve en la foto faltan urnas en los nichos, tapas tiradas en el suelo y la vajilla rota. Se vé que el que la encontró pinta poco en este hallazgo, será por eso que Bonsor pagaba de su bolsillo y a los arqueólogos hasta ahora les paga el Ayuntamiento. Ya decir que la tumba es de época Flavia (Solo duró apenas treinta años) así sin mas pues... vale, pulpo animal de compañía. Ahora me gustaria saber a mi que se hará con ese solar que dicen costó un dineral y con la Ley en la mano ha convertido a todas las edificaciones del alrededor en zona de protección arqueológica como las Canteras.

    ResponderEliminar
  3. Donde esta el solar?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con estuideis nuestras tumbas,de hecho su ubicación esta claro que era junta a la Vía Augusta para que fuesen contempladas siempre a su paso,por eso Alcaldus de Karmo retire el permiso de obra al dueño de dicho lugar y descubra todas nuestras tumbas y que al unísono todos los columbarios formen parte de la Necrópolis de Karmo.Karmo Vinci.

    ResponderEliminar
  5. Nada, que las incluyan en la Ley de la memoria histórica Cayo Lucio que para eso se ha atrevido a dar esta semana una conferencia sobre ese tema, jajaja ¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Para el anterior comentario,nuestros cementerios no deben de servir de burla a nadie,lo que tienen que hacer es quitar la propiedad al vigente dueño del solar y ampliar la necropolis,que ya tienen muy vista nuestras tumbas.Karmo Vinci.

    ResponderEliminar
  7. Bien amigo Cayo Lucio,nuestros arquitectos pensaron siempre en nuestros muertos,nunca fuesen olvidados y por ellos nuestros columbarios deberian yacer al lado de la Via Augusta,pero nunca pensaron que era mas importante un aparcamiento ultima generacion en nuestras murallas(no lejos de costar unos 1000millones de sestercios),antes de ampliar nuestra necropolis romana.Gracias alcalde por no dejar descubrir los encantos de nuestra Karmo.Karmo Vinci.

    ResponderEliminar
  8. ¿Quitarselo y ya está? ¿Y retirarle el permiso de obra? ¿Y tan pancho Cayo Lucio? Los romanos eran invasores que pasaban a cuchillo a nuestros antepasados, violaban a nuestras mujeres y robaban a nuestros campesinos ¿No lo has visto en la penicula Hispania?. Menos mal que no llegastes a General, solo a un simple centurrión.

    ResponderEliminar
  9. For the comentarius de las 22:52,usted vio muchas peliculas,ejemplus practicus:la lucha entre gladiadores nunca existe la muerte,y en las peliculas mueren siempre algunos.Gracias a nuestro pueblo Karmo fue importante y archiconocida y gracias a estos invasores como usted nos denomina hoy tenemos formas de legislar,tenemos estamentos simetricos aquella epoca y tenemos ruinas que enseñar,y en fin un monton que presumir gracias a esos violadores como usted nos denomina.Pero la ley del ladrillo impera en estos tiempos y debemos de luchar porque nuestros muertos os generen riquezas al turimso de Carmona.Aqui es donde la ley de patrimonio deberia de expropiar esta zona y puntus pelutus.Saluta Karmo Vinci.

    ResponderEliminar