viernes, 18 de marzo de 2011

Nuestro Padre Jesús Nazareno presidirá el vía crucis de las Hermandades de Carmona


La talla del Nazareno discurrirá el próximo día 4 de abril por las recónditas calles de la localidad de la campiña.

Como cada primavera la ciudad de Carmona inicia su ciclo pasional con el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías que en la presente edición de 2011 presidirá la venerada figura de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Para esta ocasión, según informa la corporación nazarena, la efigie será portada en andas y no estará acompañada por Simón de Cirene. De este modo la imagen realizada por Francisco de Ocampo a comienzos del Seiscientos podrá contemplarse sola portando la cruz de carey y revestida con todo su terno, a saber, potencias, corona de espinas, soga, cíngulo y túnica bordada, en una estampa desconocida desde hace más de veinte años. Recuperando de este modo, y por una jornada, toda su iconografía barroca.

Dicho acto dará comienzo a las ocho y media de la tarde en la iglesia de san Bartolomé con una oración de contrición y con el inicio del rezo de los misterios para, a continuación, emprender la procesión de la centenaria talla, Medalla de Oro de la cuidad de Carmona, acompañada por sus devotos y portada por las cuadrillas de las diferentes hermandades de la urbe. El cortejo, que discurrirá por las márgenes de la Puerta de Sevilla y el barrio de la Judería, ingresará en la iglesia de san Blas donde proseguirá el rezo del vía crucis y compartirá el acto con la cofradía filial de la Sagrada Expiración.

Finalmente, será en la prioral de Carmona donde concluya el rezo de las estaciones y visite a la patrona de la localidad. Terminando la jornada de vuelta a su sede portado por los carmonenses que deseen y realizando un último acto ante la imagen de nuestra señora de los Dolores.

Para esta ocasión tan especial el reconocido poeta Francisco José Cruz ha redactado un particularísimo vía crucis compuesto en liras, conciliando así la métrica más culta del siglo XVII con los más descarnados versos contemporáneos. Textos que se han editado conjuntamente con el consistorio local con ilustraciones de la artista conceptual Manuela Bacón Maqueda. En palabras de Fernando Correa, Hermano Mayor de la hermandad, “Estamos muy agradecidos a los autores y a cuantos han aportado su labor para con esta publicación que será, sin duda, un acertado y lujoso broche para una efeméride tan importante para nuestra corporación”.

10 comentarios:

  1. No vendria mal que esta imagen iluminara a tantos y tantos que ultimamente no estan respondiendo como merece ante una palabra tan bonita como es HERMANDAD.

    ResponderEliminar
  2. Recordatorio para la guapetona futura alcaldesa ya que el comentariova de iluminados,el paso de peatones de la rotonda de los caballos,una bombillita,que en el tenis no deja el señor alcalde que pasen estas cosas,gracias y ojala ganes las elecciones y le den por ..........a mas de dos.

    ResponderEliminar
  3. Soy la ciudadana que pide encarecidamente que actue y obligue a que se pinte el paso de peatones de amarillo fluorescente y que se ilumine la farola del paso de peatones de la rotonda de caballo,el lunes sin falta saldremos en España Directo si estos personajillos que no tienen para arreglar una farola y si tienen para arreglar el Albollón no menos de una cifra cerca a los 1000 millones de pesetas.Aquí se gastan los millones como si fuesen papelitos del carnaval.Claro como no es suyo.Por el bién de los ciudadanos esperemos que no salga el Sr.Antonio Djackovic.

    ResponderEliminar
  4. !!!VIVA NUESTRO PADRE!!!

    ResponderEliminar
  5. Así tengo yo que estar pidiéndole a Dios un milagro.... por no poder pagar mis cosas y afiliándome cada 5 minutos el banco, gracias a este "caballero" por no saber administrarse, vaya que no me paga, y vaya cara con volverse a presentar......
    Un saludo pueblo de Carmona

    ResponderEliminar
  6. Vecinos de Bonifacio IV nos unimos a los comentarios de pintar paso de peatones y falta la farola de dicho lugar.Sois una verdadera vergüenza democratica.

    ResponderEliminar
  7. No acabo de entender los comentarios anteriores con el Viacrucis de las Hermandades de Carmona.

    ResponderEliminar
  8. SIMPLEMENTE PORQUE TODOS ESOS VECINOS PARECE QUE NO SON CAPACES DE IR AL AYUNTAMIENTO Y FORMAR EL TACO. MUCHO ANONIMO Y POCO CORAJE PARA DEFENDER DANDO LA CARA.

    ResponderEliminar
  9. Para el anterior comentario si usted no entiende los comentarios,coja esta noche y de una vuelta y aparque el coche antes de llegar al paso de peatones de la rotonda de los caballos y observe lo iluminado de este lugar,juzgue si es un Viacrucis cruzar por ese lugar,vecina de Bonifacio IV.

    ResponderEliminar
  10. Para el comentario que critica mucho anónimo y poco coraje,igual que usted no ponga anónimo,ponga su nombre e iremos todos los vecinos a darle el taco a usted y verá nuestro coraje.Ignorante e inculto,las mayúsculas reflejan gritos verduleros.Con Dios.

    ResponderEliminar