miércoles, 28 de abril de 2010

La cultura republicana en España

El profesor Morales Muñoz impartió la primera de las conferencias sobre la República organizadas por la Delegación de Cultura.
Ayer tuvo lugar en la Casa de la Cultura la primera de las conferencias del VII Ciclo sobre Republicanismo y Memoria Historica que viene celebrando el Ayuntamiento de Carmona desde 2005.
"La cultura republicana en España" es un recorrido histórico que hace el profesor Morales Muñoz, Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, por los símbolos republicanos.
Para qué sirvieron, qué papel tuvieron, cómo fueron gestándose, son las preguntas que busca responder el profesor Morales Muñoz, deteniéndose en un símbolo material como son los panteones, en relación al de Hijos predilectos o de Hombres Ilustres donde será enterrado el próximo viernes Francisco Rodríguez Ojeda, Alcalde de Carmona.
A continuación reproducimos el audio de la conferencia, gracias a la gentileza de

7 comentarios:

  1. Francamente, tengo la convicción de que estos tipos no conocerán jamás República alguna en España, por más que se empeñen. (MIRA QUE LO ESTAN INTENTANDO)PORBRES. !qué pérdida de tiempo, en lugar de dedicarse a combatir la crisis y lo que nos espera. DESGRACIADOS. Vale mucho el Rey, vale mucho el Príncipe, para que le hagamos caso al delincuente de Puerto Real. Confío en el honor y lealta del pueblo español.
    VIVA EL REY.

    ResponderEliminar
  2. PERO QUE PESADEZ, ESTA GENTE CON LA REPUBLICA. ESPAÑA AUNQUE LE PESE A ALGUNOS (LA MINORIA)ES MONARQUICA.QUE SE DEJEN DE PEDER TIEMPO Y DINERO EN UN TEMA QUE NO LLEVA A UN FIN. SI SE ORGANIZASEN TANTAS CONFERENCIAS Y SE PUBLICASEN TANTOS LIBROS DEL BANDO NACIONAL ( NO HABRIA SUSBENCIONES PARA ELLO), TACHARIAN A LA MAYORIA COMO FASCISTAS DE FRANCO COMO BIEN LOS NOMBRAN ESTOS SIMULACROS DE HISTORIADORES, QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES PUBLICIDAD A SU PERSONA. LO UNICO QUE HACEN ES PROVOCAR. MAL CAMINO LLEVAN......
    VIVA ESPAÑA ( DE DOS COLORES) VIVA EL REY

    ResponderEliminar
  3. No soy monarquica, porque ante nuestra constitución todos somos iguales. No entiendo porque deben de tener privilegios toda la familia real. Juan Carlos es un buen rey, jefe de estado, lo acepto como tb acepto que se le asigne un dinero anual de todos los españoles... pero todos los demás incluido el principe y Letizia, que trabajen para ganarse la vida como todo el mundo.
    La república me la trae al pairo,es tiempo pasado, hay que mirar al futuro.. lo que quiero son buenos gobernantes con sentido común y que hagan de España un pais prospero, como antes era, ( el zapaterismo nos ha llevado a la ruina )y nos saquen del hoyo donde esta panda de descerebrados nos han metido.
    VIVA EL SENTIDO COMÚN ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Por defender la República no se es delicuente y estamos en nuestro derecho siempre que sea por medios pacíficos y democráticos. Yo también digo viva España. Que Franco y sus seguidores eran facistas no lo decimos solo los republicanos, lo decían monárquicos como Churchil y gente de derecha como el gobierno norteamericano. La diferencia entre monarquía y república estriba en algo muy importante: Si un presidente sale malo se le echa y se elige otro, un rey te lo tienes que aguantar aunque salga felón o tonto.

    ResponderEliminar
  5. Las actitudes caciquiles tienen dos direcciones: una, la del cacique al criado y otra, la del criado agradecido al cacique: ¡Viva el Rey!, ¡Viva las caenas!, Yo, lo que diga Donmanué, etc.

    ResponderEliminar
  6. pero que si los fascistas eran malos..... igual de malos eran los republicanos, a ver si nos enteramos de una vez

    ResponderEliminar
  7. "... el General Francisco Franco en unas declaraciones efectuadas en Tánger el 27 de julio de 1936 al periodista Jay Allen, del "Chicago Daily Tribune", dijo:
    -"Nosotros luchamos por España. Ellos luchan contra España. Estamos resueltos a seguir adelante a cualquier precio"
    -Allen: "Tendrá que matar a media España", dije.
    Entonces giró la cabeza, sonrió y mirándome firmemente dijo:
    -"He dicho al precio que sea"

    ResponderEliminar