jueves, 29 de abril de 2010

1 de mayo, día de mayas

Como cada uno de mayo, la ciudad de Carmona acogerá la celebración del concurso de mayas y pasos. Como viene siendo habitual cada año, el escenario será la Plaza de San Fernando, y las inscripciones comenzarán a partir de las 09:00 horas. El acto está organizado por la Peña Cultural La Giraldilla y colabora el Excmo. Ayuntamiento de Carmona.
El concurso nació hace más de tres décadas para no perder una tradición genuina de Carmona, las mayas (una silla de enea vestida con una sábana, adornada con flores silvestres y en el centro una estampa de la Virgen). Antiguamente, los niños de la localidad las hacían y las paseaban por los barrios pidiendo ‘un chivito para mi maya’, es decir, una limosna que después se gastaban en golosinas. Esta festividad estuvo a punto de perderse y para evitarlo nació este concurso, que demuestra su éxito cada edición.
Junto a las mayas, también participan pasos. Éstos son similares a los de Semana Santa, pero de menores dimensiones y llevados (costaleros y capataces) por niños de hasta 14 años. Eso sí, en lugar de llevar crucificados y dolorosas, portan una “cruz de mayo”.
Imagen: Algunos miembros del jurado del concurso del año 2009.
Como en todo concurso habrá un jurado formado por miembros de la Peña Cultural La Giraldilla, artistas locales y parte de la Corporación Municipal. Los premios serán en metálico.

3 comentarios:

  1. carmona la mas bonita porque sus mayas son lo mejor pasas un dia tan alegre riendo jugando

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué se dice: un chivito para mi maya?
    ¿Qué es un chivito en realidad?

    ResponderEliminar
  3. es una donacion que dan las personas para colaborar con el crecimiento de los pasos!!

    ResponderEliminar