viernes, 22 de enero de 2010

Los Hermanos Chagua, pregoneros del Carnaval

José Manuel y Antonio Puerto Pérez, los hermanos Chagua.

La Voz de Carmona ha estado con los pregoneros del Carnaval de Carmona 2010, José Manuel y Antonio Puerto Pérez, los hermanos Chagua. Miembros de agrupaciones carnavalescas carmonenses desde 1.990, nos atendieron amablemente e hicieron un interesante análisis de esta histórica fiesta, cuyo concurso de agrupaciones comienza el próximo 28 de enero en el Teatro Cerezo.
LV. El domingo es el día de vuestro pregón de Carnaval. ¿Qué vamos a escuchar los carmonenses?
A. En nuestro pregón vamos a contar nuestras vivencias en el Carnaval desde 1990, cuando salimos por primera vez. Es curioso, pero ése fue el único año que salimos en diferentes agrupaciones. Recorreremos todo lo vivido, tanto dentro como fuera de la fiesta, en Carmona como en otros lugares. Nos ayudarán algunos colaboradores y destacaría sobre todo el grupo que nos acompañará, formado por amigos y compañeros de agrupación en años anteriores. Sólo son algunos, por lo que agradecemos su ayuda tanto a ellos como a todos los que se han ofrecido a colaborar con nosotros.
LV. ¿Esperabais ser nombrados pregoneros?
A. Nunca nos lo habíamos planteado, en realidad aún no me veo como pregonero. Nosotros estamos acostumbrados a cantar, a ensayar y poco más. Se comentaba que íbamos a ser nombrados y he reconocer que nos ha asombrado. ¡Qué pasa!, ¿que no hay más nadie? ¿Tan mala está la cosa? Pero en fin, aunque en principio yo era reacio, mi hermano me convenció.
LV. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en el Carnaval de Carmona?
A. Yo salí por primera vez en 1990 junto a mi padre en aquella agrupación de la Peña “La Guitarra” que se llamaba ‘No me pises que llevo ancas’, escrita por Miguel Civil.
JM. En nuestra casa siempre se ha vivido el carnaval, tanto el de Carmona como el de Cádiz; escuchábamos el carnaval de Cádiz por la radio en onda media y grabábamos la final en video de madrugada. Y a gente como nosotros que nos gusta el carnaval, escuchamos todas las agrupaciones en todas las fases de concurso, porque todas llevan algo bueno.
1.990 fue el único año que cantamos por separado, ya que yo canté con la Peña Cultural con ‘La toma de la pastilla’, que íbamos de afrancesados de época un poquito mariposones.
A. Desde entonces he estado en agrupaciones escritas por diversos autores: los hermanos Acal, Paco Prieto, Rafael Chamorro que nos hizo algunas letras de ‘Con ellos llegó el escándalo’, letras propias, y la mayoría de mi tiempo en el carnaval ha sido junto a Antonio Pedro Serrano Álvarez, el Canijo. Después de esta etapa, nos escribió Antonio Díaz Parrado de Fuentes de Andalucía y Raúl Marchena.
LV. De todas las agrupaciones en las que habéis participado, ¿con cuál os quedaríais?
A. Son muchas pero si tengo que elegir por la popularidad y lo bien acogida que fue por la gente del carnaval, la que ha marcado nuestra carrera ha sido “Los pibitos”. Fue un boom que nadie esperaba, que caló en todo el mundo y que recorrió el nombre de Carmona en toda España.
JM. Yo me quedo con dos: la de 1.993 donde el grupo se reunió por primera vez, con el que pasamos más tiempo que con nuestras propias familias. Este año sacamos ‘Sensación de vivir, los chicos de las 3.000 (viviendas)’. Íbamos de ‘choricetes’ de aquella época, y fue la primera vez que nos escribió Antonio Pedro Serrano y también fue la primera vez que conseguimos el primer premio en Carmona. Y la de 1997, ‘Las criaturitas der campo con los zojitos abríos ¿Qué jaces jumio?’, con la que ganamos todos los concursos de la provincia. Íbamos de catetos de pueblo que se disfrazaban para ir al carnaval. Al conseguir esto, al año siguiente ‘el canijo’ nos animó a presentarnos al año siguiente en Cádiz con ‘Los pibitos de la botellona que tienen el pelito así de lacio como Guti el del Madrí, ¿vale canijo?’.
LV. Contadnos alguna anécdota.
A. Anécdotas llevamos muchas en el pregón. Sin embargo recuerdo que un día en Nerva (Huelva), que cantábamos en una discoteca con Los Pibitos, nos cambiamos en el almacén. Salimos, cantamos, las niñas con nosotros,… una cosa bárbara. Cuando volvimos a cambiarnos, los politos nos los habían destrozado. Habían hecho agujeros con cigarros, cortado con tijeras… Dijimos: ¡Aquí no se puede venir vacilando! Y recuerdo que en un pueblo de Cádiz, siendo de los primeros contratos, nos tuvieron que poner guardias de seguridad y hacernos un pasillo en un pabellón para llegar al escenario. Eso o lo veía la gente o nadie se lo podía creer.
JM. Hay muchas anécdotas, pero las llamamos ‘las borrás’, porque ésas sólo las contamos en petit comité.
LV. Qué piensas del Carnaval de Carmona actual.
A.
Es necesario dar un empujón muy grande, aunque no sé de qué manera. Si hablamos del carnaval de disfraz y nos vamos a un día de gran desfile, lo veo perfecto, va en auge. Pero si vamos a un sábado de máscaras y de carnaval, donde te puedes poner el mismo disfraz en esa caseta municipal que tenemos de adorno, nos vemos allí las cuatro agrupaciones con cuatro grupos o parejas más, que al ver el ambiente se aburren y al año siguiente no repites. Recuerdo que antes con mi padre la cosa era distinta, porque entre semana entrabas en los bares a cantar y a la gente le gustaba. Ahora entras con la agrupación a cantar en un bar y no te dejan hacerlo. El Carnaval en Carmona era en la calle, pero se está quedando solo en el Teatro. En necesario darle un empuje desde los colegios, como antes. Yo en mi colegio desde quinto he hecho agrupaciones siempre.
JM. El desfile es el mejor de la provincia de Sevilla con diferencia, por la cantidad de gente disfrazada y el número de carrozas. El concurso este año tiene más de 30 agrupaciones, y 4 son de Carmona. Está muy bien.
LV. ¿Por qué ha bajado la participación de las agrupaciones de Carmona?
A.
Si miramos a los grupos actuales, son pocos los chavales nuevos. Dejan de salir gente y entran pocos. Sé que es complicado salir; me cuenta El Canijo que en la propia chirigota de los famosos que ha ido a Cádiz este año, José Manuel Soto comentaba: “Quillo, si yo llego a saber lo que hay que hacer para sacar una chirigota, no me meto en este embolao”. Son cuatro meses, día a día, de ensayos, de buscar dinero… A lo mejor nos hemos vuelto comodones, en casa viéndolo por la tele.
JM. Creo que es porque la juventud cada vez quiere menos obligaciones. Montar una agrupación para un concurso necesita un trabajo previo, y esto necesita meses ya que no somos profesionales. Y a esto se une el miedo a hacer el ridículo, porque ahora tenemos carnaval hasta en la sopa, con la radio, Internet… y las comparaciones son odiosas.
LV. ¿Puede ser que haya cambiado la motivación por la que se sale?
A. Yo lo tengo muy claro. Ya he ganado todo lo que tenía que ganar. A mi gente, a los más jóvenes, les digo que lo primero es que se diviertan. Luego al salir, se aspira a ganar y si no lo hacemos, pues decepciona algo. Sin embargo, esta fiesta es como un veneno que te entra desde que naces. Con el carnaval me he echado novia, me he casado y he tenido dos hijos. Si tú quieres, lo haces. Y sobre todo, que tu mujer te acompañe. Eso sí, las bullas las tienes.
JM. Lo primero es divertirse pero también tú quieres quedar bien, que tu agrupación haga un papel digno. Para divertirte sólo, puedes sacar una charanga, algo que está fomentado bastante bien por el Ayuntamiento con un buen premio.
LV. ¿Existe cantera en nuestro Carnaval?
A.
Si soy sincero, ahora no la hay. Lo propuse hace tiempo en una reunión de la asociación del Carnaval de Carmona. Allí se propuso crear una Escuela de Carnaval, donde la gente se ofreció a enseñar el bombo, la caja y la guitarra. Yo lo toco todo, pero no sé de ná, aunque aportaba oído y que hiciera falta. Aquello quedó en marketing, estancado, muy bonito pero no ha seguido. He vuelto a proponer porque, si se consigue tener a jóvenes allí, los quitas de la calle o de la Play, que los va a dejar tontos. Esto también es cultura.
JM. La cantera es un problema en nuestro carnaval y en todos. Hay grupos consagrados donde un chaval que comience necesita una adaptación. Este año ha habido nuevas incorporaciones en todas las agrupaciones, con nosotros vienen dos.
LV. ¿Hay algo que esté perjudicando al Carnaval de Carmona?
A. Mucha gente dice que el concurso. Yo no estoy de acuerdo para nada. Esto es como al que le tiran unos colores de un equipo (de fútbol). Yo soy del Betis aunque esté en segunda, y sigo siendo socio aunque no esté de acuerdo con muchas cosas. Esto es igual, si saliera por los premios y llevo dos años sin conseguirlo, no hubiera salido más. Sigo saliendo, por lo que el concurso no me perjudica. Con el carnaval no se saca dinero; en el “boom” sacábamos cuatro perras pero teníamos que estar todo el fin de semana metidos en el autobús.
JM. El carnaval tiene sus crisis. En 1992 sólo había 3 agrupaciones de Carmona y mucha gente anunció el fin de Carnaval. Pues el carnaval siempre existirá si hay gente que le guste el carnaval. No sé si hay algo que perjudique, pero el hecho de que la gente sepa de Carnaval, hace que las comparaciones sean odiosas.
LV. ¿Se han abandonado los temas locales en los repertorios carnavalescos?
A. La gente siempre le ha cantado a Carmona. Nosotros en algún momento quizás lo abandonamos porque, al cantar en tantos lugares, teníamos que llevar un repertorio más amplio para que todo el mundo lo entendiera. Sin embargo siempre le hemos cantado a Carmona. De hecho, en el pregón llevamos muchas de esas coplas. Normalmente las agrupaciones de aquí siempre le han cantado a Carmona. Sin embargo se podría cantar más del día a día, sobre todo este año, del que se pueden cantar muchas cosas. Nuestra agrupación lleva este año un par de cosas que creo que gustarán bastante, con una crítica sana. Esto no se puede perder, y en Carmona menos, porque no podemos perder nuestras raíces.
JM. Nuestra agrupación siempre hemos llevado a Carmona, pero si quieres ir a otros concursos la presentación y el popurrit tiendes a que sean genéricos.
LV. Tres deseos para el Carnaval.
A. Primero, que reviva el Carnaval, con más apoyo a la asociación del carnaval por parte del ayuntamiento y la ciudadanía; Segundo: que salieran más agrupaciones; y Tercero, que restauren el Teatro Cerezo, que es una pena cómo está.
JM. Este año que pregonamos pedimos primero que todo salga como lo hemos pensado; segundo, que todo salga bien y exista concordia y armonía, y tercero, como para el gaditano es el Falla, para los carmonenses es el Cerezo. El teatro está de pena, y pediría que se hiciera un esfuerzo para meter mano al teatro, porque se nos cae.

4 comentarios:

  1. Me alegro mucho de vuestra elección y estoy seguro que haréis un pregón digno y meritorio dado vuestros conocimientos sobre el tema.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. pedzos de buenas y solidarias personas, suerte y un abrazo de parte de una ong que siempre encontró vuestra colaboración, Carysa

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que ha cambiado el Carnaval, ¿Serán capáces de sacarle una coplilla a Alcalde? Bueno, el Alcalde paga, así que no hay copla.

    ResponderEliminar
  4. CARLOS BAUTE VS CHAGUAS24 de enero de 2010, 1:39

    ¿Os va a pagar Rafael Chamorro el caché tan alto como a Carlos Bautes?

    ResponderEliminar