viernes, 19 de junio de 2009

Se abre al público el convento de Santa Clara

Ayer jueves se celebró el acto de apertura al público del Convento de Santa Clara de Carmona, el más antiguo de la ciudad, cuya fundación data del siglo XV y en el que permanece una comunidad de religiosas clarisas. De esta manera, parte del recinto conventual fundado en el siglo XV puede ser objeto de visitas y se incorpora al conjunto patrimonial de la ciudad dentro de sus guías y rutas turísticas.
En concreto, el convento se visitará de viernes a lunes en horario de mañana y tarde y los visitantes podrán acceder a la iglesia, el claustro y el coro bajo. Además, dentro del itinerario de las visitas también se puede acceder a la torre-mirador del convento desde la que se aprecian unas vistas de Carmona y de su entorno únicas y prácticamente desconocidas hasta ahora. De hecho, esta torre, cuya construcción data del siglo XVIII, es quizás el elemento más emblemático del convento. Para su apertura se han instalado en ella diferentes paneles explicativos que abarcan la historia de esta comunidad y la evolución del edificio.
La apertura del convento ha sido posible gracias a la restauración hecha de la Torre en pasadas legislaturas, que consiguieron rescatar este magnífico edificio para la Ciudad como centro de interpretación.
El convento de Santa Clara de Carmona, fundado en 1.460, es el más antiguo de la ciudad. Debido a los años que necesitó paras su construcción, abarca varios estilos arquitectónicos aunque su iglesia sí sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Además, este recinto religioso tiene la particularidad de que fue modelo para otros conventos de Hispanoamérica, especialmente en las ciudades de Arequipa y Cuzco.
Dos Valdés Leal vuelven a casa
La apertura al público tendrá también especial interés por el regreso temporal a Carmona de dos de sus cuadros más valiosos y cuya autoría corresponde a Valdés Leal: "La procesión de Santa Clara con la Sagrada Forma" y "Retirada de los sarracenos". Ambos fueron realizados por el pintor sevillano para el Convento de Santa Clara, pero desde hace décadas se encuentran expuestos en el Ayuntamiento de Sevilla. Gracias a la colaboración prestada por el Ayuntamiento hispalense, los cuadros se expondrán temporalmente en el presbiterio de la iglesia conventual, en el mismo lugar en el que originalmente se encontraban.

5 comentarios:

  1. ¡Aplausos! Esperemos que esta iniciativa prospere y paulatinamente se vayan abriendo al público carmonense y al que quiera, para disfrutar de nuestros monumentos, tanto palacios como iglesias y demás, que permanecen cerrados. Y ojalá que a algunos de ellos se les pudiera dar alguna utilidad, como museos, exposiciones, conciertos... O aunque solo sea para admirar nuestra cultura que se encuentra oculta detrás de esos muros.

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno, está muy bien esto de la reapertura y que nos presten los cuadritos que se suponen son del Convento. Lo que nos parece de una desfachatez fuera de toda justificación es la falta de respeto absoluto al protocolo "del Jhony " que aparece como un infriltado de fotochó en la afoto. Ya tuvimos bastante con lo del nene del Leria... ¡Ah y que alguien cuente algún detallito que hubo mas...¡ PVC

    ResponderEliminar
  3. acaso al "nene del Lería" no llevaba traje...semanasantero, pijotero y con corbata.

    ResponderEliminar
  4. El "detallito" que pide el PVC se pudo ver en tv.
    Un "intruso" sin cualificación, dando unas explicaciones sobre unos trozos de cuadros de V.E.(esa es otra historia larga de contar), que a su vez ha hecho el montaje en la Torre Mirador,de unos cartelitos ,y lo más grave es que la citada Torre no cumple con la normativa para su visita.

    ResponderEliminar