El coste de las dos actuaciones principales de la Novena de 2007 es similar a lo que costaba el evento cultural · La quinta edición del evento estaba ya prácticamente organizada.
Tras su llegada a la Alcaldía, el PSOE decidió anular el Carmona Film Fest., lo que supuso devolver un centenar de cortometrajes recibidos, cerrar la página web, cancelar la colaboración con las embajadas de Colombia y Portugal, y soportar los efectos negativos de las 5.000 revistas que se habían repartido.
El nuevo gobierno municipal de Carmona (PSOE) ha suprimido el Festival Internacional de Cine de Carmona –Carmona Filmfest- en su quinta edición, a pesar de estar prácticamente organizado en su totalidad y prevista su realización en la primera semana de octubre, con Colombia y Portugal como invitados.
El alcalde de Carmona, Antonio Cano, anunció la decisión de poner fin al evento cinematográfico a través de un medio de comunicación, si bien no avanzó si habría alternativas culturales al Carmona Filmfest. Ante el Pleno municipal, y a instancias de IU, el alcalde y el portavoz del grupo socialista reiteraron la intención de cancelar el Festival, debido “al coste insostenible que tiene para la ciudad y a la escasa proyección que supone para Carmona, sin generar rentabilidad”.
En opinión de IU, los 60.000 euros que soportaba el presupuesto municipal para este evento es una cifra “económicamente asumible, similar al sueldo que se recientemente se ha puesto el alcalde”. La coalición de izquierdas explicó que el presupuesto total del festival oscilaba entre los 130.000 y 140.000 euros, de los que, además de la aportación municipal, se contaba con subvenciones de fondos europeos (41.000 euros), y subvenciones de instituciones como la Diputación Provincial, Consejerías de Cultura y de Turismo, entidades privadas y patrocinadores relacionados con el mundo del cine.
Para IU, el Festival Internacional de Cine de Carmona y Documentales de Arqueología y Patrimonio, el único que existía con estas características en España, nació “desde el compromiso de una ciudad como Carmona, en la que se han rodado innumerables películas que la han convertido en ámbito de encuentro del mundo del cine”. Además, se han dado cita artistas, directores, productores y el mundo de la industria del cine de Europa y Latinoamérica, “como expresión de interculturalidad y de cooperación fraternal entre los pueblos”. Su concurso de cortometrajes, sus documentales de arqueología y patrimonio, su sección de cine infantil y juvenil y las iniciativas formativas como los cursos de verano impartidos por la Universidad Pablo de Olavide, en la perspectiva de crear una Escuela de Cine, “hacen de este proyecto una auténtica estrategia de desarrollo cultural y económico para Carmona y Andalucía”, por lo que, según las mismas fuentes, “exige una reconsideración de esta cancelación”.
La anulación del Carmona Filmfest ha conllevado devolver más de 100 cortometrajes recibidos de autores a concurso y las colaboraciones ya dispuestas de las embajadas de Colombia y Portugal, el cierre de la página web abierta desde enero y soportar los efectos negativos tras el reparto de 5.000 revistas en todos los ámbitos del mundo del cine. “Esto –concluye IUsupondrá una mala imagen para la ciudad en todos los sectores y medios que se hacían eco de nuestro festival”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario