Nombre: Antonio Ávila González.
Edad: 45 años.
Profesión: Funcionario.
Ex miembro de agrupaciones carnavalescas de la Peña Cultural “La Amistad” de Carmona. Actualmente ha sido vocal de chirigotas del jurado del XXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas.
Edad: 45 años.
Profesión: Funcionario.
Ex miembro de agrupaciones carnavalescas de la Peña Cultural “La Amistad” de Carmona. Actualmente ha sido vocal de chirigotas del jurado del XXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas.
- Antonio ¿desde cuándo tienes el gusanillo del Carnaval?
- Creo que desde antes de nacer. En mi casa siempre ha habido afición por el carnaval. Por ejemplo, mi abuelo y tío abuelo ya salieron en murgas de los años 20 en Carmona, como “Los Nevera” y “Los Crema”. Esto hizo que en mi casa siempre se escucharan anécdotas al respecto. Yo mismo tengo una foto de mi madre embarazada de mí y disfrazada en el Carnaval de Cádiz. Éste siempre ha sido seguido por mi familia, tanto por radio como por la segunda cadena de televisión, que retransmitía parte de la final de Cádiz cuando terminaba su programación allá por los años 80.
- Me comentas que tu abuelo ya cantaba en murgas de los años 20. ¿Cuándo comienzas hacerlo?
- Siempre he participado en el desfile de Carmona disfrazado con la pandilla de amigos. Durante este tiempo ibas escuchando agrupaciones por donde fueras, y te iba gustado, así que en 1988 me decidí a entrar en una agrupación. Se llamaba “Como la misma leche” y estaba escrita por Joaquín Rueda. Entré por casualidad, ya que unos amigos que tenía en la agrupación buscaban gente para completarla, y desde entonces he estado con “La Cultural” 18 años de forma ininterrumpida. Siempre tocando el bombo, instrumento que cogí también por casualidad.
- ¿Qué autores han escrito para “La Cultural” mientras tú formaste parte de ese grupo?
- Muchos, como Joaquín Rueda, Domingo Amador, Enrique González (que escribió mi primera comparsa), Antonio Pedro Serrano, Rafael Chamorro, Fernando Conde y la misma agrupación.
- Y de todas las agrupaciones donde has participado, ¿con cuál te quedarías?
- Es muy difícil elegir una. Quizás me quede con la de mi primer año, por la ilusión y ganas que tenía. En esa época, vivíamos la calle, cantando incluso en casas particulares y bares; Después me quedaría con “Sensación de vivir”, la primera vez que gané un primer premio en el concurso. Finalmente con “Menos lerele y más tacataca” que también conseguimos un primer premio a pesar de todas las dificultades que tuvimos para sacar la agrupación. No puedo olvidarme de “Garabato”, una comparsa que la gente entendió como innovadora y que, según me acuerdo, la gente escuchaba con atención hasta cuando cantábamos en la discoteca.
- ¿Nos podrías contar algunas anécdotas?
- Muchas. Recuerdo que en el concurso de Alcalá de Guadaíra, en la comparsa “No hay duda” empezábamos los pasodobles después del punteo de guitarra. Bueno, pues terminamos la presentación y, con la cabeza agachada, esperamos el punteo para empezar a cantar. El punteo no llegaba y la cabeza seguía agachada, hasta que nos dimos cuenta que el guitarra había perdido la púa y no podía hacer el punteo. Otro año, cuando sacamos “los water”, el telón del teatro se estropeó y tuvimos que sacar todo el decorado viéndonos la gente. O cuando Joaquín Rueda nos dijo que fuéramos al colegio de adultos donde trabajaba para cantar unas coplas en la fiesta de Andalucía que organizaron. Por poco dejamos el lugar sin comida.
- ¿Qué piensas del Carnaval actual?
- Primero quisiera aclarar una cosa: mucha gente confunde el carnaval con el teatro. El teatro no es carnaval. Carnaval es lo que viene después del teatro, salir a la calle, divertirse. Y no hay que pensar tampoco que el Carnaval son las agrupaciones. Es el disfraz, salir a la calle. Por desgracia, el sábado de carnaval se ha perdido en Carmona. No sé qué o quién tiene la culpa. Sin embargo, el tiempo ha venido enfriando la fiesta. Entiendo por tanto que el que se anime a salir y no encuentre ambiente de carnaval, deje de salir en el futuro.
- Compáranos el carnaval de las agrupaciones actual con el de otros años.
- Recuerdo que cuando antes salías en Carnaval, encontrabas agrupaciones haciendo calle incluso entre semana. Sin embargo, los últimos años en los que salí con “La Cultural” íbamos por la calle y no encontrábamos a nadie. Esto no pasaba antes: la gente que queríamos ver las agrupaciones teníamos el Teatro y otros lugares para escucharlas, como el Hogar del Pensionista por donde pasaban todas, el Mesón La Reja, La Giraldilla,… o incluso antes del Teatro, en las presentaciones. Algo que se vivía como un acontecimiento hoy día ni se hace.
- ¿Por qué crees que ha bajado la participación?
- No lo sé. No tengo ninguna solución pero sí sé que depende sobre todo de la involucración de la gente. La organización hace mucho a pesar de estar formada únicamente por voluntarios. El verdadero problema es que la gente es poco participativa.
- ¿Por qué se han abandonado los temas locales en los repertorios?
- La Cultural siempre ha llevado un repertorio local. Recuerdo que vestidos de policías locales, todos los temas que tocábamos eran sobre Carmona. Ahora no, los repertorios están preparados para ser entendidos allá donde vayas. Muchas agrupaciones son contratadas para ir a otros pueblos.
- Entiendo entonces que lo comercial ha transformado el carnaval.
- Sí, sinceramente ha influido. Lo ideal sería intentar hacer las dos cosas: montar un repertorio que fuera localista y entendible en otros lugares. A la gente le gusta eso, que critiques al político de turno, al personaje de la calle, ahí encuentras la gracias.
- ¿Las agrupaciones salen únicamente para divertirse y echar el rato?
- No, eso se ha ido perdiendo. Algunos salen únicamente por el premio en el concurso. “O me dan el premio o me enfado”, y eso no es carnaval. Recuerdo que en mi chirigota el objetivo era el cochino, el día de comida que teníamos tanto los componentes como los de la peña con toda la gente que había participado en el carnaval. Si venía un premio, había más dinero para gastar, pero el premio en sí no era el objetivo.
- ¿Qué crees que está perjudicando al carnaval?
- El buscar únicamente ganar, el dársela de artista, el pique entre agrupaciones, esas cosas se están cargando el carnaval. El problema no es del concurso, sino de la mentalidad de cada uno.
- ¿Existe cantera del carnaval?
- Ése es otro problema. Creo que en Carmona hay muchos aficionados al carnaval pero las propias agrupaciones les cierran las puertas desde hace años. Antes cantaba cualquiera, pero el objetivo de ganar el concurso hace que sólo puedan participar unos elegidos. Y en el teatro vemos los resultados: siempre cantan los mismos.
- Pida tres deseos para el carnaval de Carmona.
- Primero, que la gente se disfrace y salga a la calle no sólo el día del desfile. Segundo, que aumente el compromiso entre los que decidan formar parte de una agrupación. Sacar buenas letras es difícil pero más conseguir formar un grupo de amigos que durante cinco meses se comprometan a estar en los ensayos. Y por último, pido más cantera, ayudándola con ideas como el festival infantil y gente que quiera ayudar a que salgan estas agrupaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario