miércoles, 24 de septiembre de 2014

D. Antonio Machado, un milagro permanente

Con motivo del 75 aniversario de la muerte en el exilio de Antonio Machado, la Sede Olavide en Carmona, dado su sostenido interés, recupera el acto en su memoria, suspendido el pasado julio, para el próximo 26 de septiembre, a las 20’00 h en el Palacio de los Briones.

Si siempre es oportuno recordar al gran poeta sevillano, uno de los maestros de la poesía del siglo XX en cualquier lengua, lo es más que nunca en los tiempos tan confusos y desconcertantes que corren. Su lúcida y compasiva figura, en cuya obra ética y estética son una sola cosa, será evocada por la poeta Francisca Aguirre, viuda del escritor Félix Grande.

Nacida en 1930, es una fervorosa machadiana casi por destino, pues ya con nueve años atravesó la frontera hacia Francia junto a su familia la misma noche en que lo hizo Antonio Machado. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, asesinado a garrote vil en 1942 por el régimen franquista, sobrevivió, sin embargo, a la miseria moral y económica de posguerra gracias a los principios humanistas que, pese a todas las dificultades imaginables, heredó, a través de los suyos, de la Institución Libre de Enseñanza, donde Antonio Machado se educó hasta ser un modelo cabal de la misma.

Francisca Aguirre, en su charla, nos mostrará, con su pasión y elocuencia acostumbrada, cómo unos versos verdaderos, rumiados durante más de setenta años, han sido decisivos para que su vida, llena de humillaciones, lejos de caer en el odio, sea tan fructífera como generosa, tan comprensiva como entusiasta. Su poesía, que es una fiel indagación de sus experiencias vitales y artísticas –en ella vida y arte resultan, en el fondo, inseparable– se reúne hasta 2000 en el volumen titulado Ensayo General, al que le siguen, entre otros libros, Nanas para dormir desperdicios o Historia de una anatomía, por el que recibió el Premio Nacional de Poesía en 2011. Espejito, espejito es su libro de recuerdos, un estremecedor testimonio personal de esta mujer admirable, que por primera vez visita Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario