La compañía de teatro de Carmona representará en el Cerezo su obra más exitosa este viernes 9 de marzo a las 9 de la noche.
Está muy extendida la creencia de que los mitos griegos eran explicaciones mágicas de hechos reales. Sin embargo muy pocos saben que en origen los mitos eran relatos humorísticos con los que los griegos se desternillaban, que en la antigüedad, en lugar de chistes, se contaban mitos. Malaje Sólo con 'Humor Platónico' recupera esta tradición.
Breve curiosidad histórica:
Platón y Aristóteles fueron incapaces de vivir de la filosofía. Para sus contemporáneos eran tan ininteligibles sus discursos, tan sumamente absurdos, que les producían mucha gracia. La muchedumbre se partía de la risa cuando por calles y plazas los escuchaban. Con mucha resignación gozaron de un inesperado éxito como populares humoristas. Constituyeron la célebre UTE (Unión Temporal de Empresas) “Aristón y Platóteles”. Y en todas las celebraciones se los rifaban. Dicen que el Mito de la Caverna fue el Paquito el Chocolatero de la época. Cuentan que estuvo liderando ininterrumpidamente durante 256 años, cinco meses y dos semanas la lista de los mitos más vendidos. Se rumorea que, sólo con los derechos de autor recaudados por dicho mito en un solo año, consiguieron financiar la construcción de la esplendorosa Acrópolis, su residencia habitual…
¿Podría volver a pasar lo mismo? ¿Qué ocurrirá en el transcurso de los siglos con ciertos cómicos ilustres como Gila, El Arcipreste de Hita, Faemino y Cansado, Siniestro Total, Tip y Coll, Eugenio…?
“Los mitos sirven para que la imaginación los anime”. A. Camus
MALAJE SÓLO
Lola López, Antonio Blanco y José Antonio Aguilar conforman Malaje Sólo.
Desde hace años, unos más otros menos, trabajan profesionalmente en teatro. Con anterioridad ejercieron como: expendedor de gasolina, peón agrícola, pastelera, repartidor de publicidad, peón albañil, niñera, feriante, encuestador, monaguillo, distribuidora, domador, niñero, camarera, peón de almacén agrícola, camarero, monitor deportivo y cultural, telefonista-rotulista en un hipermercado...
Huyendo del tópico de gracioso andaluz, en 1996 crean el proyecto de “humor aburrido” Malaje Sólo. En Andalucía un malaje es una persona que no tiene gracia. Partiendo de esta definición, Malaje sólo, que pretende abrir un campo muy personal y que huye del tópico de gracioso andaluz, plantea en sus espectáculos historias que, paradójicamente, buscan el humor por defecto.
Con el personaje Malaje, Malaje sólo ha participado en diferentes espacios de televisión: El Programa de Carlos Herrera y A toda risa en TVE-1, De los Buenos el mejor y Esto no es serio en Antena-3, Canta-canta en Canal Nou, Las mil y una noches y Buenas noches bienvenido en Canal dos Andalucía, Esto no es serio en Canal Sur...
En esta línea su primer espectáculo, titulado “¿Cuándo se come aquí?”, es una reflexión cómica sobre lo patético que puede llegar a ser un éxito. En su segunda producción, “Malaje y Julieta”, representan una alejada versión cómica del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta”.
“Animalaje”, su tercer montaje, es un trabajo de humor gestual en donde dos actores, sobre un sencillo paso de cebra, rinden homenaje a la presunta sinrazón, al Ícaro inocente que de vez en vez nos surge.
“Escaparate” (próximo premio Max “al espectáculo max envidiado por la profesión”) es una propuesta de calle que se desarrolla durante dos horas por sorpresa en el interior de un escaparate de comercio.
“Fiesta”, su penúltima producción, es también un espectáculo gestual que repasa con humor nuestro calendario festivo. En “Humor Platónico”, su nueva producción, desvelan el sentido cómico que para los griegos tenía la mitología.
Malaje Sólo también distribuye dos espectáculos didácticos de animación a la lectura, especialmente dirigidos a alumnos de secundaria: “Cantares de Ciego” y “Ahora mismitos”.
VIERNES 9 DE MARZO 9 NOCHE TEATRO CEREZO
ENTRADAS: ANTICIPADA 5€ // TAQUILLA 7€
- Venta anticipada: en Oficina de Turismo de lunes a sábado de 10 a 18 Hrs. y domingos de 10 a 15 Hrs.
- Venta en taquilla: mismo día desde una hora antes de la representación.
No faltere a la cita el viernes.
ResponderEliminarTodavia me acuerdo de aquellas noches en el cuervo, maravillosa epoca y apreciados recuerdos.
Me encantaría ir pero como estoy en el paro pues no tengo ni un duro. Si el trabajo muere todo muere, no lo olvedeís!!!!.
ResponderEliminar