miércoles, 25 de enero de 2012

Gracia Castejón: "Deseo que sea el Carnaval más divertido de la historia"

Mª Gracia Castejón junto a los miembros de su chirigota "Por mucho que tú me animes no llegaremos mu lejos"
Las agrupaciones carnavalescas de Carmona ultiman los detalles de su repertorio para participar en el concurso provincial de Carmona.

Queda una semana para que comience el XXVI Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona, el mayor en participación de toda su historia. Poco a poco las siete agrupaciones locales continúan con sus ensayos preparando las coplas que cantarán en las tablas del Teatro Cerezo.

María de Gracia Castejón Montero es la pregonera del Carnaval de Carmona de 2012. La Voz de Carmona estuvo con ella la pasada noche en las instalaciones de la Peña Cultural La Amistad, momentos antes del ensayo de su agrupación carnavalesca. Les dejamos con la entrevista que le realizamos.

LV: El próximo domingo 29 de enero es el día de tu pregón. ¿Qué vamos a escuchar los carmonenses?
GC: Pues vais a escuchar un pregón muy positivo, que intentará coger lo mejor de la fiesta, sin ningún tipo de crítica. Y no será solo mío, sino que van a colaborar mucha más gente y lo amenizarán varias actuaciones.

LV: ¿Esperabas ser elegida como pregonera algún día?
GC: Parte de mí no había perdido la esperanza de que algún día se acordarían de mí, ya es ser pregonera de esta fiesta es un honor para cualquier carnavalero, pero siempre existía la duda.

LV: ¿Cómo fueron tus comienzos en el Carnaval?
GC: Como aficionada mis comienzos empezaron el primer año del carnaval de Carmona. Mi padre formaba parte de una comparsa, y yo seguía a mi padre y a su agrupación por las calles, en sus actuaciones por los bares y los barrios. Ya de forma activa, en el año 1997 salí con la comparsa Testigos de tu historia, comparsa de Las Niñas con las que estuve diez años. Recuerdo el primer año con muchísima ilusión, con muchísimo miedo de que al final las cosas no salieran bien. Al final logramos subirnos a las tablas.

Ensayo de la comparsa "El Clan de los pasionarios", de la Peña Carnavalesca "Pitos de Caña"
LV: ¿Cuál es tu mejor recuerdo del Carnaval?
GC: Cuando tuvimos la primera reunión y Francisco Prieto nos trajo el pasodoble. Cuando tuvimos el primer pasodoble me creí que formaba parte de esto. Yo siempre había querido, aunque me daba cosa salir en chirigota, algo que me está costando bastante trabajo este año porque no me considero graciosa.

LV: ¿Y tu agrupación preferida?
GC: Sin duda Las Brujas. La considero una agrupación redonda, muy bonita en cuanto a tipo, música, letra y afinación. Sonó de escándalo… fue preciosa. Para mí, la mejor.

LV: Cuéntanos alguna anécdota.
GC: Pues por ejemplo, el primer día que subimos a las tablas del Teatro Cerezo. Yo salía de estatua, con el brazo extendido, y cuando subieron el telón, de los nervios, no podía dejar de temblar el brazo. Tanto fue así que tuve que sujetarme el brazo en el pecho para dejar de temblar.

LV: ¿Cómo es el Carnaval de Carmona actualmente?
GC: A mí me falta calle, algo que sólo se ha quedado en el desfile de los adultos, el cual reconozco que ha crecido mucho. El de los pequeños ha bajado un poquito. A mí me gustaría que se recuperara lo de antes, el carnaval en los barrios, para que la gente viviera el Carnaval más de cerca de su casa.

Ensayo de la chirigota "Los que mueren por la raya", de La Cultural.
LV: Este año hay aumento del número de agrupaciones de Carmona que participan en el concurso. ¿Qué te parece?
GC: Me parece genial. Me encanta que hayan vuelto caras conocidas que hace un montón de años que no lo veíamos cantar. Eso siempre es bueno. Para mí es la mejor noticia de este año, espero que pronto podamos decir que “Mis niñas” están de nuevo en el escenario. Creo que el resurgir se debe también a que haya aumentado el número de agrupaciones de fuera. Algo se estará haciendo bien para que ocurra esto, pero eso es como todo, también es peligroso.

LV: A las agrupaciones locales les cuesta hablar de temas locales.
GC: Yo no veo mal que las agrupaciones de Carmona vayan fuera, y entiendo que llevar fuera temas locales provoca que la gente no lo entienda. Sin embargo, los temas locales son indispensables, porque al fin y al cabo estamos en Carmona y a quién le vas a cantar mejor que a Carmona, está claro.

LV: ¿Qué dejarías y qué quitarías del Carnaval de Carmona?
GC: Me gustaría quitar sobre todo los piques y los malos rollos. Para mí en el carnaval debe existir unión entre todos los que nos consideramos carnavaleros. Debemos estar juntos y luchar por una causa común que es el Carnaval. Dejaría todo lo demás.

LV: Tres deseos para el Carnaval 2012.
GC: Primero, honestamente, que mi pregón salga muy bien. Segundo, que el balance que hagan todos los participantes sea positivo, que todo haya salido bien en el teatro, que en la calle se haya mantenido un orden y un buen comportamiento por parte de la gente. Y tercero, que sea el Carnaval más divertido de la historia.

3 comentarios: