lunes, 15 de marzo de 2010

Repercusión en la prensa nacional de la exposición "Universos paralelos"

El buscador de sombras
Aurelien Lortet y Adriana Espinoza exponen en Sevilla
"Miré el retrato La reina Isabel de Francia a caballo, de Velázquez, el que tiene el caballo blanco y está en el Museo del Prado. Primero le quité el caballo y, después, a la reina. Me quedé con su falda y convertí los ricos bordados en construcciones geométricas, en una pieza transparente, con luz dentro", explica Aurelien Lortet (Vernon, Francia, 1967) ante una gran escultura de madera reciclada de 2009. La pieza forma parte de la muestra Universos paralelos que puede verse hasta el 26 de marzo en el anexo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla (calle Gonzalo Bilbao, 7).
El artista francés, afincado en España desde 1992 y residente en Carmona (Sevilla) desde 1996, presenta 11 de sus peculiares esculturas que están a medio camino entre los autómatas y los móviles. Obras en las que para el autor es tan importante la sombra que proyecta como la escultura en sí.
Son piezas complejas, llenas de pequeñas puertas, que se abren para mostrar lugares secretos, y que están realizadas con maderas y cristales reciclados, a las que el escultor va añadiendo objetos trouvé o algún tipo de maquinaria que los convierte en instrumentos, como es el caso de Zoomórfica, una especie de zanfoña de una cuerda.
"Me gusta que en las piezas pueda verse la pelea que sostengo con la materia, se ven las heridas. No trato de esconder nada. Todo es transparente, se puede tocar o abrir. Las esculturas están hechas por un tocador y por eso las hago para que la gente puede tocarlas. Qué sería una pieza de Rodin si no puedes pasarle la mano", argumenta Lortet, quien obtuvo una beca en La Casa de Velázquez de Madrid, dónde conoció a la también artista Adriana Espinoza (La Habana, Cuba, 1966). Universos paralelos es una de las escasas ocasiones en las que la pareja expone junta.
Entre las obras de Lortet destaca también Venus, el corazón del problema, una metáfora de la fragilidad humana, con la que el artista ha participado en la muestra Venus robótica, en el Cabinet des Curieux de París.
Adriana Espinoza presenta 11 linograbados en blanco y negro sobre papel de arroz. Son abstracciones con una gran profundidad que, a veces, se acercan a motivos vegetales y en las que la artista plasma sus "ritmos mentales". "Son como radiografías de mis sentimientos", confiesa.
Creaciones en linóleo y
esculturas en la exposición
'Universos paralelos'
Los artistas carmonenses Aurelien Lortet y Adriana Espinoza exponen hasta el 26 de marzo la muestra 'Universos paralelos' en el Espacio GB de Facultad de Bellas Artes.
La muestra
El "encuentro" es un factor determinante en la creación artística. En la obra de Adriana Espinoza y Aurelien LORTET, se percibe la búsqueda de esa frontera donde se encuentran los opuestos, los iguales. Donde se equilibran el lleno y el vacío, la transparencia y la opacidad, la materialidad y lo intangible, el control y el azar.
Adriana Espinoza
La elección de un procedimiento sustractivo, marcado por el uso del linóleo, en las estampas de Adriana remite a la ausencia y la presencia. Se extrae, se vacía la forma que conservará la transparencia del papel de arroz, permanece la superficie que acogerá la tinta, las masas opacas que se intercambian rítmicamente en esta danza de blanco y negro sin concesiones.
Aurelien Lortet
En las esculturas de Aurelien, los sólidos juegan con el volumen del aire que a veces encierran entre sus límites, que a vecesdejan escapar por sus rendijas o muestran preso tras los vidrios e sus paredes. Aquí también la materia habla, la oposición entremadera, metal, cristal, objetos encontrados, luces y sombras arrojadas, se convierte en conciliación a través del juegosinuoso de las formas orgánicas o con referencias musicales.

2 comentarios:

  1. Ehhorabuena a estos dos artistas que han elegido nuestra bella ciudad de carmona para vivir.
    No he visto la exposición todavia pero iré.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, pero en Carmona hay artistas tambien y no se habla de ellos para nada.
    Don MANUEL FERNÁNDEZ GARCÍA, la gente del estudio abierto,¿que pasa con ellos?

    ResponderEliminar