martes, 19 de enero de 2010

El historiador carmonense Marcial Sánchez y su libro "Del miedo genético a la protesta - memoria de los disidentes del franquismo"


El libro recoge cómo la represión del régimen franquista creó un miedo en la población que se aprendía en silencio y que se trasmitía en casa a través de los padres y madres que cortaban cualquier reacción a la autoridad impuesta. Igualmente, el texto refleja el terror interiorizado y la renuncia al espacio público, algo roto y desafiado por los hombres y mujeres que reanudan la lucha en los años 60.
Marcial Sánchez es un joven historiador que viene colaborando con el Archivo Histórico de CCOO de Andalucía desde hace seis años, centrando su trabajo en el estudio de las fuentes orales del antifranquismo andaluz. Profesor de la Universidad de Sevilla, Marcial Sánchez mantiene desde hace años una línea de investigación dirigida a interpretar la memoria del movimiento obrero y político andaluz desde la clandestinidad hasta la transición, habiendo realizado más de 200 horas de entrevista a cientos de militantes y dirigentes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas.
Con este libro, ha pretendido recoger una imagen de la difícil evolución que vivió la resistencia clandestina antifranquista desde el golpe militar de 1936. El título del libro trata de reflejar el estado de miedo y represión que, de forma sistemática, construyó el régimen franquista, y en el que, de forma progresiva, se desarrollaron nuevas formas de resistencia y protesta clandestina hasta conformar un renacido movimiento obrero que aportó gran parte de las bases sobre las que se reconstruyó la legalidad democrática a partir de 1978.

2 comentarios:

  1. paso firme de un carmones por poner luz a nuestra historia. Estos son los carmonenses de los que hay que sentirse orgullosos y no tantos que quieren destacar con las festividades pasadas de moda que aun persisten en nuestro retrogrado pueblo y conciencia. Gracias, marcial

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te digo Marcial? Yo tengo un ejemplar firmado por ti, ¿pero y ahora que hacemos con los carmonenses que no van ha poder disfrutar de su lectura porque la edición hace tiempo que está agotada? La humildad y sencillez que te caracteriza te ha jugado una mala pasada. Ese libro es de obligada lectura para todo aquel que aunque no venga en él, sufrió lo mismo que los protagonistas que se mencionan y tú les has dado la oportunidad de "hechar fuera sus miedos". Ese libro tambien es de obligada lectura para los que ejercieron el miedo a los demás y quizás les sirva de arrepentimiento y ese libro es de obligada lectura para darnos cuenta de que lo que en el relatas no debe de volver a ocurrir jamás. Te prometí que no seria yo el "chivato" que incitara tu incomodidad dada la adversión que le tienes a un aplauso, pero tambien te dije que era impensable que ese libro, escrito por un carmonés, no se conociera en Carmona. Decir mas, es ganarme una bronca por tu parte. Un abrazo

    ResponderEliminar