sábado, 28 de noviembre de 2009

Polémica en Carmona por la renuncia de un rey mago

Fuente: El Correo de Andalucía.
La cabalgata tiene más de 50 años de historia y era la primera vez que iba a salir una mujer en uno de los tronos.
Ya sea por evitar más polémica o por no querer ponerse la barba pelirroja del personaje, lo cierto es que la portavoz del Ayuntamiento de Sevilla, y natural de Carmona, Maribel Montaño, renunció esta semana mediante una carta a representar a Gaspar en la próxima cabalgata de Reyes Magos de su municipio, que como cada año organiza la peña Giraldilla.
El nombramiento se produjo el pasado día 8 y desde entonces "hemos recibido muchas más felicitaciones en la calle de la gente de Carmona por haber elegido a una mujer que críticas, que han sido de una minoría", en palabras del presidente de la Giraldilla, Juan Ramón Talavera. Éste afirmó ayer: "Para nosotros es un palo muy fuerte porque es la primera vez que en Carmona iba a salir una mujer y suponía un avance muy importante, además de algo tan normal en la situación actual que no podemos entender que haya gente en contra".
Habrán sido pocos, pero "han hecho bastante ruido", según admitió. Estos días se han podido ver en Carmona escritos contra la elección de la reina maga, que prefiere "pensar que son más por razones políticas que por que sea mujer". En este sentido, cabe recordar que la edil del PSOE en Sevilla había dicho que iba a salir sin llevar la barba típica de Gaspar. Sin embargo, la junta directiva de la peña todavía no había decidido si se lo permitían o no: "Ni siquiera nos ha dejado tiempo para debatir ya que antes de que nos reuniéramos ella ha renunciado, según nos ha comunicado, por las disputas y por la gente que se ha puesto en contra".
En la misma línea, el presidente de la peña aclaró: "Cuando en una entidad como la nuestra, que es apolítica, laica y benéfica, se toma una decisión como es la de elegir a una mujer y en concreto a Maribel Montaño, lo que queremos es que salga, por lo que su renuncia no es una situación agradable para nosotros".
La polémica estaba servida desde el momento en que en los más de 50 años de historia que tiene esta cabalgata nunca una mujer había encargado a un rey mago y la primera que iba a hacerlo puso sus condiciones. "Varios miembros de la junta directiva me habéis trasladado vuestro malestar porque he tomado la decisión de no llevar barba en mi papel de Gaspar (...). Pensé que había dejado clara esta condición, que os comuniqué desde el primer momento y que considero importante", subraya la munícipe en su carta de renuncia.
Por el momento, ayer se reunió de urgencia la junta directiva de la asociación y eligió a uno de sus miembros, Rafael Rodríguez, como Gaspar para 2010.

39 comentarios:

  1. SER LAICO ESTÁ DE MODA NO? ni reyes magos ni nada que tenga que ver con el cristianismo....

    ResponderEliminar
  2. Uno que le da igual salga quien salga28 de noviembre de 2009, 22:45

    Por muy mujer que sea, si la tradición, y estamos hablando de tradición, dice que salga quien salga de rey ha de ponerse barba, pues a llevar barba se vista quien se vista, sea hombre o mujer ¿No? ¿O es que temía que la apodaran la "mujer barbuda"?

    ResponderEliminar
  3. jajaja, la noticia del canijo donde está???

    ResponderEliminar
  4. ESTA MUJER CREO QUE HA INTENDADO REIRSE DE TODO EL MUNDO, DE CARMONA, DE LA PEÑA, INCLUSO HASTA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LOS QUE HA UTILIZADO Y ESTÁ UTILIZANDOLOS. MENOS MAL QUE LA GIRALDILLA NO ESTABA DISPUESTA A CEDER EN NINGUNA DE SUS CONDICIONES, Y POR ESO COMO ELLA SABE TANTO HA PREFERIDO QUEDAR COMO LA QUE LO DEJA EN BENEFICIO DE TODOS, JA JA. Y LO PRIMERO QUE HACE ES MANDAR UNA NOTA DE PRENSA AL CORREO DE ANDALUCIA. ME DA VERGÚENZA LO QUE HACE ESTA MUJER. TODO LO UTILIZA EN SU PROPIO BENEFICIO.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo.... ¿Para cuando un hombre saldrá de Reina de la Cabalgata?

    ResponderEliminar
  6. me cuenta un pajarito que, precisamente la persona a la que se le imputa la elección de maribel para este cargo, ultimamente no conciliaba ni el sueño y estaba de los nervios, por que por lo visto conocía bien como se las gasta maribel (remontemonos años atras pre-batacazo de balboil) y se temía que no debía fiarse de ella. vuela, vuela pajarito y vuelve pronto........

    ResponderEliminar
  7. Pues para mi todo esto no es mas que una pena, primero por los que pensaron que podia hacerle ilusión a esta señora salir en nuestra cabalgata. Esta señora ha querido utilizar a la peña y nuestra cabalgata(IGNORANDO LA ILUSIÓN DE NUESTROS HIJOS), como una reivindicación ideológica.
    Por todo esto le doy la enhorabuena a la peña la giraldilla por apretarles las clavijas.

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS A DIOS QUE HA VUELTO LA CORDURA A LA CABALGATA DE CARMONA. ESTE PERSONAJILLO CON ANSIAS DE PODER, QUE SE QUEDE EN SEVILLA CON EL MONTESEIRIN Y EL TORRIJOS TERMINANDO LA DESTRUCCION DE LA CAPITAL, O QUE SE VAYA A CUBA EN ESTE PROXIMO SOLSTICIO DE INVIERNO (QUE ES COMO LO LLAMAN LOS IGNORANTES ESTOS A LA NAVIDAD)

    ResponderEliminar
  9. Lo próximo sera ver una estatua de la pasionaria en cualquier plaza de España con pantalones y bigotes. ignorantes de la vida.

    ResponderEliminar
  10. No se trata de machismos ni feminismos. Se trata de que los Reyes magos, son Reyes, no Reinas. Menos mal que al final se ha solucionado todo. Y por favor Maribel, no hagas camapaña politica con esto, que no se trata de ello. Que aqui han salido muchos politicos en la Cabalgata y no pasa nada, y seguirán saliendo sin problemas. Para vosotras estan los puestos de Reina y Estrella. ¿que se te ha pasado la edad ? a mi tambien y no he podido llegar a salir de Rey por ser pobre.

    ResponderEliminar
  11. A la Peña LA Giraldilla, desde aqui un tirón de orejas. Para organizar una cabalgata, hay que saber el significado de la Navidad para no cometer estos errores. No puedo pedir la dimisión del presidente porque no soy socio, pero que se siente diez minutos a pensar en el ridiculo que ha hecho y se piense que debería hacer.

    ResponderEliminar
  12. Pue yo propongo que el presidente salga de Reina o de Estrella pero con barba incluido que para eso la suya es natural ¿o es que aquí la igualdad va venir siempre por el mismo sitio? ¡Hombres del mundo! ¡Levantaos!

    ResponderEliminar
  13. Al anonimo del tirón de orejas:

    No entiendo que tiene que ver el tocino con la velocidad, para organizar una cabalgata hay que llevarse todo un año currando y buscando hasta debajo de las piedras para poderla hacer una realidad. No creo que la peña haya cometido ningún error, simplemente maribel no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y valorar realmente lo que le han ofrecido, que era momento de disfrutar no de reivindicar nada. Y en cuanto a la personalización que muchos haceis, sé (de primera mano por supuesto) que a muchos miembros de la junta de esa peña no les hacía ninguna gracia que siempre se apunte al presidente, cuando ese tipo de decisiones las toman entre todos. Se que muchos, sino todos, son personas responsables y con una gran voluntad de trabajo (sino no estarían donde estan) y espero que hagan como dice el proverbio chino: Si te caes siete veces, levántate ocho.

    ResponderEliminar
  14. Usted lo ha dicho: se cayeron (metieron la pata) y ahora se tienen que levantar (tendrán que arreglar la metedura de pata)

    ResponderEliminar
  15. Muy bien anónimo, llevas mucha razón la cabalgata es un trabajo de esta peña que siempre lo llevo muy bien, como pocos acontecimiento se hacen en Carmona, y es muy digna.
    Quien no ha sabido estar es Maribel. Y podría haber sido un buen Gaspar y vivir con las gente sencillas de su pueblo un acontecimiento muy bonito. Creo que la peña no tiene culpas, pero para otra vez debe de atar mejor los machos.

    ResponderEliminar
  16. Como confunde usted, no siempre para caerse es imprescindible meter la pata, y en cuanto al arreglo que usted dice creo que ya lo han hecho, a "rey muerto, rey puesto" lo de "rey muerto" es figurativo que usted se toma las cosas demasiado literales.

    ResponderEliminar
  17. No sé porqué esta señora,que por cierto no ha hecho nada por el pueblo, al revés,ha ido en contra de los intereses de Carmona,QUERIA ELIMINAR DE UN PLUMAZO LA FIGURA del rey Baltasar . ¿ Quién se piensa ella que es ?, ¿la reina de Saba ?,no querida, tú solo eres Maribel Montaño.

    ResponderEliminar
  18. La Barbie barbuda...30 de noviembre de 2009, 15:10

    Que digo yo, y si hubieran puesto a la Delegada de Servicios Sociales como Rey Mago, habría habido menos polémica...?

    ResponderEliminar
  19. Yo con lo del tirón de orejas, no pongo en duda la labor que hace la peña, y de sobra se lo que sufre y trabaja para lograr sacar la cabalgata a la calle. Lo que pongo en duda es la falta de cultura de sus dirigentes. No es cuestión de machismos ni de feminismos, no es cuestion ni de derechas ni de izquierdas. Tan solo es de sentido común. Los Reyes magos son Reyes, no reinas, igual que sería absurdo que un hombre saliera de reina o estrella en la cabalgata. Dejemosnos de tonterias, que cada cual tiene su sitio en esta sociedad. Hay cosas o puestos en el que el hombre o la mujer tienen su sitio por muchas estupideces que se le ocurra inventar a nuestra ministra (aido)

    ResponderEliminar
  20. Si esta mujer no tiene afan de protagonismo, porque al aceptar ó ahora al renunciar no ha propuesto que salga su marido ? Ah, claro, entonces no se puede seguir riendo de todo lo que huele a catolicismo. Pero como no quiere protagonismo...... Así le va al Ayuntamiento de Sevilla, menos mal que no nos tocó en Carmona.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo, las decisiones las toma la JUNTA, pero la cabeza visible es el PRESIDENTE y no nos engañemos aqui huele a podrido, como en Dinamarca. Maribel todos sabemos su afán de protagonismo y ganas de politizarlo todo si es verdad que no ha estado a la altura, ni con tacones de aguja para el tema altura deberia aparecer por ningun acto de la PEÑA, aunque ya la veremos por ahi , con el presi. Simplemente el PRESIDENTE deberia ser coherente y DIMITIR una vez terminada las fiestas por sanidad dentro de la JUNTA y el buen nombre de la Peña aunque no tengo yo porquè pedir dimisiones cuando no soy Socio, ellos que vean y juzguen, como dicen por aquì.

    ResponderEliminar
  22. El Presidente es el máximo responsable, sencillamente por el cargo que representa. No tengo nada contra Juan Ramón persona, pero como máximo dirigente de la Peña debería dimitir. Si nos lee, que reflexione y considere cuánto daño le ha hecho a la Peña La Giraldilla con una decisión tan innecesaria como absurda. No fué ninguna sorpresa, habló en varias ocasiones con ella antes de proponerla (sus allegados lo afirman) y la propia Maribel, desde un principio antes de ser elegida, (lo dice en su escrito en la prensa)le comunicó que saldría sin barbas y de mujer. Maribel, como experimentada política ha rectificado a tiempo para evitar males mayores. Usted, Juan Ramón, por ética y dignidad ante los giraldillos también debería hacerlo, dimitiendo.

    ResponderEliminar
  23. Si dimite Juan Ramón, mejor que dimita Antonio Cano...30 de noviembre de 2009, 21:36

    Por la misma regla de 3, y aplicando el más común de los sentidos, estamos sufriendo las hazañas y el mal hacer del tirano del alcalde que sin ética ni dignidad alguna ni que decir tiene honradez ni lealtad hacia sus conciudadanos y aún no ha dimitido para no perder más credibilidad de la que ya ni posee. Así, como máximo responsable del Equipo de Gobierno, debería tomar nota y DIMITIR para dejarnos vivir y que nos dirija un Alcalde que le duela Carmona y nos guíe por buen camino, que no una persona que sólo le importan sus intereses particulares yendo a la suya y que inclusive como Ingeniero Industrial, también deja bastante que desear...
    Vamos que si tuviera un Estudio de Ingeniería, el hundimiento de los Ángeles de San Rafael hace 30 y pico años se le quedaría pequeño...
    Menuda prenda buscando refugio en la política y en el Consorcio del Huesna porque sabe que si no estuviera respaldado por la DICTADURA SOCIALISTA se iba a ver en la tan grata cola del SAE, cosa no menos que merece...o mantenido por su cónyuge

    ResponderEliminar
  24. Mi querida feminista, Encani Milla no se ha escuchado en este tema.
    Dejando la politica atrás...¿qué opina esta mujer que abanderaba hace apenas tres años el movimiento a la igualdad en Carmona.
    ¿o ya no interesa?

    Lástima Sra. Milla

    ResponderEliminar
  25. ¿Y la Giraldilla por qué no ha puesto después de la dimisión de Maribel a una mujer de entre las muchas socias que tiene?

    ResponderEliminar
  26. Por sus obras los conoceremos y la verdad que hay que reconocer la labor encomiable que el presidente de la Giraldilla ha hecho ahora.
    Dudo mucho de que si hubiera sabido desde un primer momento la historia de la dichosa barbita hubiera apoyado la candidatura de doña Maribel. De hecho pienso que no ha sido otra cosa que una víctima de unos tejemanejes a los que no está acostumbrado. La propuesta de una mujer como rey mago no es una mala idea, pero aprovecharse de ser mujer y la vez política para tener un protagonismo con intenciones no muy claras produciendo víctimas “colaterales”, dice muy poco a favor de quien actúa así.

    ResponderEliminar
  27. TODO HA ESTADO MAL DESDE EL PRINCIPIO. NI UNA PERSONA, MUJER U HOMBRE ATEO COMO ELLA SE DEFINE,NO DEBERIA ENCARNAR A UN REY MAGO. NO SERIA LA PRIMERA, PERO TAN ACTIVISTA, POLITICAMENTE HABLANDO, COMO ELLA NO PEGA MUCHO. GRACIAS A DIOS EN CARMONA TB EXISTEN LOS CARNAVALES. PUES QUE SE VISTA DE MUSA, QUE AHI M¡NO ENSOMBRECERA LA ILUSION DE NUESTROS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  28. Es inaudito ¡¡¡¡ pretender salir de rey Mago, en el pueblo, en su pueblo, una señora que ha dejado tirados en el camino a tantos amigos, compañeros y paisamos... a tantos proyectos con tan buenas perspectivas y tan buena voluntad de gente tan digna, que no se venden, como en el caso de la Casa de los Poetas.
    Su ambición no tiene límites... siempre igual... siempre la misma ,que fue compañera, siempre un " bloque de hielo " de esos que nunca se derriten, lastima que nunca se le haya ablandado el corazón, ni tan siquiera por los niños del colegio de San Blas, que tantas veces le pedimos que nos echara una mano o que por lo menos tuviera voluntad de hacerlo. Simplemente NADA

    ResponderEliminar
  29. Verdades como templos dice el anónimo antenrior, esa es nuestra Maribel,genuina como siempre, sofisticada hasta como para salir en una cabalgata, vestida de Isabel la Católica,que hizo su cruzada contra los moros, esa no es la proclama se su partido en la alianza de civilizaciones. Su ego se le llena, pierde toda lógica.
    No señora, no quiero que Ud le tire caramelos a mis hijos,hubiera preferido que Ud. le tendiera una mano cuando tanto la necesitabamos con el problema de San Blas.

    ResponderEliminar
  30. No olvidemos que una política como Maribel Montaño nunca actúa sin gente detrás que la asesore y que la apoye, en este caso la agrupación socialista local que le iba a acompañar como séquito y que también tendrá algo que explicar de su empecinamiento en vestirse de Isabel la Católica ¿no?

    ResponderEliminar
  31. Rogamos una vez más respeto en sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
  32. CABALGATA DE REYES O PRECAMPAÑA ELECTORAL...2 de diciembre de 2009, 11:37

    La astucia política del PSOE han intentado manipular a la Peña La Giraldilla utilizando como medio la Cabalgata de Reyes Magos con el objetivo prioritario de poner en marcha la maquinaria electoral de las próximas elecciones, situando a Maribel encima de un trono y empezar una campaña de invierno preelectoral para presentarla de Alcaldesa por Carmona pero como se les ha ido la maniobra de las manos han desistido en plazo y forma como si de un Proceso Contencioso Administrativo se tratara, presentándolo antes de que dieran las 24 horas del viernes previo a la Junta de la Peña la Giraldilla (...)

    De esta forma aunque se creara la polémica subsitada de la que ella no siente ningún escrúpulo de haber levantado, puesto que ni siquiera dió la cara ni se personó para entregar la carta de renuncia, como buena Político Socialista con muchos rincones oscuros que esconder (...)
    Y a todo esto el "Lobo" Juan Ávila, metiendo baza mediando y escudando a las monjas que se negaban rotúdamente a abrirle las puertas a un cambio en las tradiciones de un pasaje bíblico y muy diplomáticamente alegando que este año tienen muy pocas niñas en el internado, menuda falacia, cuando hay miles de familias este año en Carmona a las que llevarles los juguetes a sus casas o inclusive a sus padres una digna cesta de Navidad (...)

    Esta es la verdadera esencia de la caridad humana y de la tradición de los Reyes Magos que no la frialdad cual témpano de hielo y sin escrúpulos para los que Maribel, sus asesores y sus pretensiones políticas pretendían elevarla encima de la carroza del Rey Gaspar y subyugar al pueblo de Carmona a caramelazos (...)

    Un mensaje subliminar con apología y exaltación a la época franquista intentando subyugarnos por el yugo de la Dictadura Socialista y la NeoFalange Carmonense (...)

    Tururú... Mi estimada Maribel somos buenos y honrados pero no tontos que es lo que pensáis tú, Antonio Cano y vuestro Partido Político(...)

    Tuyo afectísimo.

    ResponderEliminar
  33. De todas formas, algunos que dicen llamarse “católicos” (no se de qué clase) y que han querido sacar réditos políticos de este desaguisado, se han pasado más de tres pueblos con el desagradable panfletito que han lanzado por ahí. No es esa una buena forma de hacer oposición y mucho menos de evangelizar a los feligreses.

    ResponderEliminar
  34. Entre los neofalangistas del PSOE que campan alegremente por doquier y la derecha cavernaria que ya asoma las orejas vamos listos.

    ResponderEliminar
  35. PEÑA CATÓLICA CARMONENSE y los cobardes que se esconden detrás...2 de diciembre de 2009, 21:21

    Observen mis estimados lectores la clase de cobardía que poseen los que se refugian bajo el pseudónimo de Agrupación Católica Carmonense(...)

    Si analizan el panfleto, son gente que tiran la piedra y esconden la mano.

    Implican en primera instancia a la Peña La Giraldilla, entidad en cuyos estatutos se define como laica y capaz de dar continuidad a tradiciones populares con carácter benéfico y con sobrada capacidad para abstraerlas de la religión y de la iglesia católica que les quiere imponer su Ley y por la fuerza negándose en rotundo a una renovación o simplemente mejora, implicando en una maniobra política orquestada por el PSOE y si cabe hasta al provincial y por otro lado en letra pequeña que la Montaño es proabortista y no se cuantas estupideces que siempre la Derecha extrema utilizó con el atributo de DOBLE MORAL católica.

    Estos seguidores del Opus Dei Fundamentalista Católico Carmonense y de extrema derechona, se han escondido tras un pseudónimo inclusive en un Estado de Derecho Democrático como en el que nos sostenemos, revelando enteramente que siguen viviendo en el pasado de su Fascismo y Dictadura particular, sistema obsoleto y arcáico en formas y Leyes, siguen el guión de un "modus operandi" utilizado por los señoritos de antaño en un rebrote del tumor maligno del caciquismo andaluz del siglo pasado y, a su vez acobardados de recibir una Querella Penal por acusar de injurias a la persona de "Isabel La Caótica", y que les condenen con una sentencia ejemplar, por el falso testimonio de hacer apología sobre temas tan importantes y trascendentales como la libertad de hacer y decidir de las personas que no son capaces de documentar siquiera que es contraria a estas ideas conservadoras y anticatólicas, que acabarían con la credibilidad de un sistema eclesiástico, económico y monopolizado que lleva 21 siglos subyugando y manipulando y falseando en beneficio propio la realidad por las ficciones improbadas que argumenta Iglesia Católica... Ideas que en la actualidad han sido probadas que son una sarta de mentiras en un libro machista y misógeno cuando se le aplica la lógica y la razón en un escrupuloso análisis interpretativo de sus palabras (...)

    ResponderEliminar
  36. Al de Peña Católica, sólo decirle que cómo puede criticar un panfleto que suscribe un grupo Católico (anónimo, dá igual) y el escribe en este foro de igual modo. Es exactamente usted igualito a los otros.

    ResponderEliminar
  37. Cara al sol con la camisa nueeeeva...!!!3 de diciembre de 2009, 23:21

    Los moderadores del Foro me conocen perfectamente, y ustedes ¿quienes sois los de la Peña de Católicos Fundamentalistas de Carmona...? ¿Tenéis Caseta en la Feria? o estáis todos en el Casino viejo con la bandera del Águila cantando el "Cara al Sol"...

    ResponderEliminar
  38. ¡¡ Haced una reflexión ¡¡ ¿ quién es un fascista ? ES EL QUE PRETENDE IMPONER UN PENSAMIENTO ÚNICO ? Hay muchos fascistas, de izquierdas, y de derechas,pero solo se refleja el fascismo en la derecha... graso error,fascistas hay en todo sitio y parte del PSE ( le quito la O porque de obrero no tiene nada ) son fascistas y tambien son fascistas parte de la derecha. YO NO SOY TONTO,ni me atengo a ninguna siglas, no soy esclavo de nadie y menos de quien me intente imponer un pensamiento único.

    ResponderEliminar
  39. Fascista o neofalangista es el sectario, por ejemplo el PSOEista, que intenta aniquilar al otro por el simple hecho de no comulgar con sus intereses, que no ideas ya que tenerlas no las tienen.
    Facista también es el que intenta mantener a toda costa sus privilegios (Iglesia) o vampiriza a los demás apropiándose del fruto de su trabajo, háblese de los actuales representantes del PP carmonero

    ResponderEliminar