Fuente: Cornisa de los Alcores.
El Colectivo Ecopacifista Solano, miembro del Foro Medioambiental de El Viso del Alcor ha localizado un yacimiento arqueológico inédito en término municipal de Carmona, pues los importantes restos hallados no están publicados ni en la célebre carta arqueológica que elaborara el profesor D. Fernando de Amores ni en la base de datos del SIPHA (Sistema de Información de Patrimonio Histórico de Andalucía), no teniéndose tampoco conocimiento de su existencia en el servicio de arqueología del Ayuntamiento de Carmona. El hallazgo coincide con el emboquille sur que el AVTA (Alta Velocidad Transversal de Andalucía) tiene en esta comarca.
En concreto se ha podido fotografiar un gran lienzo de muralla que parte desde la misma base del escarpe alcoreño, desarrollándose en línea recta, a lo largo de más de 100 metros, en dirección sur; su impronta se difumina llegando a la llamada "Vía Verde".
En superficie emergen dos tramos perfectamente conservados, donde puede apreciarse el uso de mampostería y sillarejos en la elaboración de unos gruesos y potentes muros verticales.
Su localización se produce, y creemos que no por casualidad, en el límite suroccidental del complejo arqueológico de "Alcaudete": justo debajo de la necrópolis tumular orientalizante; al oeste del poblado orientalizante enclavado al sur del gran túmulo; al este del yacimiento carmonense de "El Moscoso".
Como ya hemos indicado, en la base de datos del SIPHA no aparece referencia alguna a dicho yacimiento por lo que nos tememos que aún no haya sido prospectado, lo que además lo situaría en una situación de desprotección y carencia de tutela absolutas.
Este nuevo yacimiento arqueológico corre un gravísimo riesgo, puesto que el proyecto constructivo de Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, prevee dentro del tramo Sevilla-Marchena, pasar justo por lo alto. Por ello se ha solicitado con carácter de urgencia a todas las administraciones competentes que se ponga en marcha el procedimiento previsto para dotarlo de protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario