Nombre: María de Gracia Rodríguez González
Edad: 49 años
Profesion: administrativa
Mayordomo de la Hdad. de la Humildad y Paciencia
Camarera de la Sta. Virgen de los Dolores
Edad: 49 años
Profesion: administrativa
Mayordomo de la Hdad. de la Humildad y Paciencia
Camarera de la Sta. Virgen de los Dolores
¿Ha existido una época que podamos denominar como “boom cofrade”?
Depende a lo que denominemos boom cofrade, si por esto se entiende al gran explendor de altares, pasos y enseres de ciertas hermandades en pleno siglo XVII o al que nos llevo a desbordar las calles por donde pasaba una cofradia. Aún en los mejores años, dependiendo de cada hermandad ha pasado por distintos momentos de gloria.
¿Nuestras hermandades viven con los tiempos o están anticuadas?
Una hermandad nunca puede vivir anclada en el tiempo, no olvidemos que esta formada por personas que viven y padecen el dia a dia, y esto nos hace que intentemos actualizarnos.
¿Qué piensa que abundan más, las hermandades preocupadas por su puesta a punto o las que buscan cumplir sus reglas?
Todo va unido, dándole su sitio a cada cosa. No olvidemos que tenemos bajo nuestra responsabilidad cuidar del patrimonio que nos dejaron nuestros mayores y que gracias a sus reglas han llegado hasta nuestros dias.
¿Sabe la Iglesia aprovechar el poder de atracción de las hermandades?
Creo que debemos matizar la pregunta. Iglesia somos todos y como tal somos las hermandades las que tenemos que ayudar, contribuir y trabajar por conseguir una iglesia mejor. Si por el contrario nos estamos refiriendo a la jerarquia depende del parroco o director espiritual que cada hermandad tenga, de todos modos todo se puede mejorar poniendo voluntud por ambas parte.
¿Por qué las hermandades llenan sus filas de nazarenos y costaleros y las iglesias están vacías?
No sabría contestar, puede que haya mas nazarenos que personas que asistan a misa, creo que tambien esto seria analizable, ya que el nazareno solo sale una vez al año y la persona que necesita recibir al señor va todos los domingos a misa, si ajustaramos el porcentaje de la poblacion y se dividiera no se como quedaria. De todos modos siempre es mejor la calidad que la cantidad.
Hay sectores de la Iglesia que se sienten atacados. ¿Las hermandades también? ¿Por quién?
Las hermandades somos parte de la Iglesia y como tal cuando vemos paises en los que los cristianos mueren incluso por tener una Biblia en su casa o mueren por llevar el mensaje de Cristo, tambien nosotros nos identificamos con esa persecucion que por otro lado no es nueva.
¿La crisis afecta a las hermandades? ¿Cómo?
La crisis afecta a todos por igual, no olvidemos que vivimos en una sociedad de consumo.
¿Las hermandades pueden hacer algo ante la crisis?
Sí, siempre se puede hacer algo. Existe un proyecto desde el Consejo de Hermandades pidiendo ayuda a todos, que me parece una estupenda idea para colaborar con Caritas.
¿Crees que debería cambiar algo de la Semana Santa?
Los cambios siempre vienen solos, cuando algo no cuaja en nuestras hermandades solo se va apartando y aunque uno quiera cambiarlo siempre tiene que esperar a que por su propio peso caiga o se imponga.
Díganos algo que quiera añadir y no le hayamos preguntado.
Animar a todos los cofrades a saber dar testimonio en el dia a dia del mensaje de Jesucristo. A trabajar por los que lo necesitan, y al Consejo animarlo para que sigan fomentando los cursos de formacion que tanta falta nos hacen. Y no olvidemos que con Amor todo puede ser mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario